Curso: Aplicación de Biomarcadores para el estudio de redes tróficas marinas

> CURSOS

Curso: Aplicación de Biomarcadores para el estudio de redes tróficas marinas

La aplicación de biomarcadores es la nueva tendencia para el entendimiento del funcionamiento de redes tróficas. Los biomarcadores son elementos o compuestos que son transferidos a lo largo de una red trófica, así mismo son sustancias estables que pueden ser alteradas por diferentes estresores (ej. contaminantes). Los ácidos grasos, isótopos estables (δ13C y δ15N) y metales trazas son compuestos que pueden ser rastreados para el estudio de cadenas tróficas marinas, de manera que se puedan conocer las interacciones y su funcionamiento. Además, los ácidos grasos y metales trazas brindan información sobre la salud del ecosistema, beneficios nutricionales (ej. omega-3), así como los riesgos toxicológicos por consumos de estas especies marinas (ej. As, Cd).
En este curso se realizará un marco teórico de la aplicación de biomarcadores en Lima, seguido de un trabajo intensivo de campo con método up-to-date para la recolección y procesamiento de muestras para el análisis posterior de ácidos grasos, isótopos y metales, finalmente el análisis de data con uso de R software y análisis multivariados en Lima. La fase de campo será realizada en el Area Natural Protegida (ANP) Punta San Juan, parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y alrededores, donde se realizará un muestreo de especies bentónicas que posiblemente han sido impactadas por alguna actividad antropogénica.
Este enfoque integrado finalmente brindará los primeros hallazgos sobre el estado actual del ecosistema y su funcionamiento, esto en términos de interacciones tróficas, transferencia y rastreo de contaminantes (posible efecto de biomagnificación).

Dirigido a

Profesionales, egresados y/o alumnos de último año de carreras de biología, biología marina, ingeniería pesquera o ciencias afines.

Objetivos del programa

Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para:

  • Entender el uso de biomarcadores para diferentes propósitos (trofo-dinámicas, ecotoxicología, trazabilidad) en el estudio de redes tróficas marinas.
  • Diseñar, plantear y desarrollar evaluaciones de campo para el estudio del funcionamiento de ecosistemas marinos, con aplicación de metodologías
    actuales (incluye muestreo con buceo y snorkeling).
  • Analizar e interpretar la data bioquímica (ácidos grasos, isótopos estables y metales pesados) con uso de R software y PRIMER (análisis multivariados).

Curso: Aplicación de Biomarcadores para el estudio de redes tróficas marinas

TEMAS

  • Trofo-dinámica de organismos marinos
  • Presencia de biomarcadores en redes tróficas
  • Uso de biomarcadores en ecotoxicología
  • Trazabilidad de productos marinos
  • Seguridad alimentaria

Curso: Aplicación de Biomarcadores para el estudio de redes tróficas marinas

Docentes

Marleen De Troch, PhD.

Ecologista marina que se graduó como Maestra en Biología (opción Zoología) con una maestría sobre ‘Estructura de la comunidad y ecología de alimentación de peces de una bahía tropical (Bahía Gazi, Kenia)’. Su investigación de doctorado se centró en la biodiversidad estructural de los copépodos harpacticoides (crustáceos) en lechos de hierbas marinas tropicales y se llevó a cabo en cooperación con investigadores marinos en Kenia, México y Filipinas. Como becaria postdoctoral estudió las interacciones tróficas en la base de las redes tróficas marinas (principalmente entre bacterias, diatomeas y copépodos), mediante experimentos de laboratorio y biomarcadores tróficos (isótopos estables, ácidos grasos). Este enfoque funcional de la biodiversidad marina se aplica a los sistemas costeros de todo el mundo (lechos de hierbas marinas tropicales, sistemas polares, llanuras intermareales) y se amplía a niveles tróficos superiores (peces) y estudios de impacto. Esta investigación tiene como objetivo formar la base ecológica del uso sostenible de los recursos marinos (acuicultura).

Susana Cárdenas-Alayza, MSc.

Magister en Ciencias (con mención en Zoología). Tiene más de 12 años de experiencia en la realización de investigaciones en el área natural protegida Punta San Juan (PSJ), conocedora de la ecología del ecosistema de estudio propuesto. Actualmente es directora del Centro para Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA – UPCH), dónde opera el Programa Punta San Juan. Es coordinadora del programa de investigación de campo para Perú en la Chicago Zoological Society. Completó su tesis de pregrado (UPCH, Perú) y su tesis de maestría en Zoología (Universidad de Columbia Británica, Canadá) con información a largo plazo recopilada sobre ecología marina y dinámica poblacional de las principales especies depredadoras del Sistema de la Corriente de Humboldt, siendo PSJ uno de los puntos focales de estudio. Actualmente colabora en la investigación de isótopos estables sobre pingüinos de Humboldt y ambas especies de lobos marinos que residen en Perú. Ha coordinado cursos nacionales e internacionales en PSJ a través de UPCH. Actualmente, coordina la investigación que se lleva a cabo en Programa PSJ con colegas peruanos y con colaboradores internacionales en diferentes campos de interés. Supervisa la finalización de la tesis de estudiante de pregrado y maestría. Es una experta técnica para los comités de la UICN para lobo marino fino y lobo marino chusco. Forma parte de los comités de gestión de esta reserva y del comité técnico para el Plan Maestro de la reserva del PSJ con las contrapartes del Estado peruano.

Iván Loaiza, MSc., PhD (c)

Candidato Doctoral, estudió Ingeniería Pesquera en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y tiene más de 7 años de experiencia en pesca, acuicultura y el sector ambiental en Perú. Obtuvo un grado de MSc. en el máster internacional en Ciencia y Gestión Marina y Lacustre (Océanos y Lagos) en Bélgica, con un enfoque en ecotoxicología, acuicultura, seguridad alimentaria y medio ambiente. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Ghent con un programa de doctorado conjunto con la Universidad de Amberes. Su investigación involucra el estudio de comunidades macrobentónicas asociadas al cultivo de conchas de abanico Argopecten purpuratus, evaluando las interacciones tróficas, exposiciones a contaminantes y la influencia de El Niño Southern Oscillation (ENSO). Iván es también profesor asociado científico en la Universidad Científica del Sur – Lima.


Curso: Aplicación de Biomarcadores para el estudio de redes tróficas marinas

Cronograma

  • Recepción de documentos: Hasta el 02 de febrero
  • Entrevistas: 05 y 06 de febrero
  • Aceptación de estudiantes: 07 de febrero
  • Fecha límite de pago: 14 de febrero
  • Clases: Del 21 febrero al 09 de marzo 2018

Requisitos*

  1. Llenar ficha de inscripción
  2. Haber llevado cursos de pregrado de: ecología, bioquímica y bio estadística (o equivalente).
  3. Tener conocimientos del Programa Estadístico R.
  4. Nivel de inglés intermedio o avanzado.
(*) Enviar los documentos escaneados al correo comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe

Postulación*

Para postular es necesario enviar:

  • CV mostrando los requisitos solicitados.
  • Carta de motivación explicando por qué este curso es importante para el desarrollo profesional y/o académico del postulante.
(*) Indicar si tiene experiencia en snorkel, scuba o muestreo submarino.

Información General

  • Vacantes*: 12
  • Horario/Sede: 21 a 23 de Febrero – Teoría en Aula: 9:00a.m – 4:00p.m en Campus Miraflores, UPCH | 25 Febrero a 04 Marzo – Trabajo de campo en Marcona. Estadía en Estación Científica Programa Punta San Juan en Punta San Juan -RNSIIPG en Marcona, Ica | 05 a 09 Marzo – Análisis de Datos y Casos de Estudio: 9:00 a.m – 4:00p.m en Campus Miraflores, UPCH
(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

Inversión*

  • S/. 620.00 soles

Cubre:
– Alojamiento y alimentación en campo
– Transporte Lima-Marcona-Lima
– Certificado de la Escuela de Posgrado de la UPCH

(*) Todos los demás costos del curso están subvencionados (salida de muestreo en embarcación, buceo, equipo de campo, materiales, reactivos y análisis de laboratorio, etc).

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará:

  • Certificado: Al participante que haya aprobado satisfactoriamente las actividades según los criterios de evaluación consignados en el documento, así como la asistencia al 80% al curso.

Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.

E-mail: comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfonos: (51-1) 319 0000 anexos 210206 – 210207 | (51-1) 6197700 anexo 3437

Campus Miraflores

Dirección: Av. Armendáriz 445, Miraflores

E-mail: comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfono: (51-1) 626-9400 anexo 1111