Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

El Derecho Farmacéutico, desde su concepción abarca el estudio de las disposiciones legales referentes al mercado farmacéutico o industria farmacéutica, su aplicación, prácticas, así como las interpretaciones de la jurisprudencia y las sentencias doctrinales y administrativas asumiendo los principios generales del derecho.

En ese sentido, el Derecho Farmacéutico se constituye en un área que brinda información sobre la normativa y aspectos jurídicos que afectan al sector farmacéutico en todas sus actividades entre las que figuran el desarrollo, fabricación, comercialización y uso de productos farmacéutico, dispositivos médicos y productos sanitarios en su conjunto, permitiendo además la formación de profesionales de alto nivel, calificados en la identificación y solución de problemas relacionados con la responsabilidad legal en todos los sectores involucrados por esta industria. Su aparición es reciente y surge por la estrecha vinculación entre el derecho a la información por parte de los pacientes/ usuarios y las decisiones que en materia de salud pueden optar, considerando los principios éticos, de autonomía de la voluntad y del consentimiento informado.

De otro lado, el derecho de propiedad Intelectual (PI) se destaca su importancia para la industria farmacéutica. Así tanto las PYMES como las empresas basadas en la investigación y en la innovación tienen como uno de sus objetivos desarrollar nuevos productos, mejorar o adaptar los ya existentes, así como el invento o creación  de nuevos equipos o procedimientos médicos – farmacéuticos, donde requieren del uso del sistema de patentes para garantizar el retorno de las inversiones realizadas en investigación y desarrollo. Asimismo, las empresas que se basan en la concesión o adquisición de licencias de productos farmacéuticos tienen que conocer el sistema de patentes a fin de poder negociar contratos de licencia equitativos y equilibrados sin que éstos representen altos costos por desconocimiento.

Otro aspecto importante es la protección de la propiedad intelectual como pilar principal en el negocio de las empresas, sobre todo del sector biotecnológico por la inversión en la elaboración de productos y nuevos procesos. Por tanto, los derechos de propiedad intelectual, se convierten en tema emergente en las ciencias de la vida, lo que implica a muchos sectores de la sociedad, incluyendo el estado, las empresas y consumidores.

En este contexto, es necesario contar con recursos humanos preparados para el manejo de la información confidencial, protección de secretos comerciales, así como los conocimientos técnicos especializados o los datos de ensayos confidenciales relativos a medicamentos nuevos o perfeccionados.

Dirigido a

  • Abogados
  • Profesionales vinculados al sector salud
  • Químicos Farmacéuticos

Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Al término del Diplomado el estudiante será capaz de:

  • Resolver casos que involucren aplicación de la legislación farmacéutica y legislación de la propiedad intelectual demostrando competencias específicas para la interpretación de la normativa vigente a propósito del cambio jurídico.

Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Directora del Programa


Dra. Maritza Reátegui Valdiviezo

Abogado. Máster en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Diplomada en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos por la UNMSM. Presidente del Comité Regulatorio de Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual-ASIPI. Socia Senior del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman y Olaya.

Docentes 


Hans Vásquez

Magister en Salud Pública y Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Salud Pública, mención en epidemiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia nacional e internacional en regulación farmacéutica, política de investigación y ética en investigación; coordinando diversas iniciativas de OPS/OMS, APEC y otras vinculadas a políticas de investigación. Actualmente, Director General de la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud.

José Alejandro Josán Aguilar

Médico. Máster en Administración de Empresas: MBA UPC / Universidad Católica de Chile. Expositor Internacional en el área de Medicamentos Biológicos y es Profesor Asociado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para Escuelas de Odontología, Nutrición y Terapia Física (Inmunología Clínica).Actualmente, desempeña diferentes cargos como Secretario General del Consejo Consultivo de la Fundación Hipólito Unanue; Miembro de la Asociación Americana de Fisiología; Miembro Comisión de Investigación Clínica ALAFARPE; Presidente de la Comisión de Medicamentos Biológicos ALAFARPE; Miembro de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor.

Pedro Sánchez Sánchez

Químico Farmacéutico. Maestría en curso, en Gestión de Alta Dirección en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Evaluador de Competencias Profesionales del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU. Cuenta con experiencia profesional en la regulación de Dispositivos Médicos, Productos de Higiene Doméstica y Productos Absorbentes de Higiene Personal. Ha sido Inspector de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Salud V Lima Ciudad y la Dirección de Salud III Lima.

Bruno Mérchor Valderrama

Abogado. Maestría concluida en Derecho de la Empresa en la PUCP y estudios de especialización en el extranjero en materia de Propiedad Intelectual. Cuenta con 16 años de experiencia profesional en el campo de la Propiedad Industrial, tanto en el sector público como en el sector privado. Fue Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI. Actualmente es Socio Junior del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman y Olaya.

Amanda Martínez Rojo

Químico Farmacéutico. Diplomado en Marketing en Salud por la universidad San Luis de Gonzaga; Diplomado en función administrativa y calidad en salud. Ha sido Encargada de la Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria y de la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos en DIGEMID. Ha sido Directora de la dirección de registro de productos farmacéuticos, dietéticos y edulcorantes, recursos terapéuticos naturales, insumos, instrumental y equipo de uso médico quirúrgico u odontológico, cosméticos, productos sanitarios, galénicos. Igualmente se ha desempeñado como Directora ejecutiva de autorizaciones sanitarias-DIGEMID. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Regulatorios en Comsalud de la Cámara de Comercio de Lima.

Carlos Morán Gallegos

Abogado. Asociado del Área de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman y Olaya.

Pierino Stucchi Lopez Raigada

Abogado. Máster en Derecho por la Universidad de La Coruña, España. Magister en Derecho de Empresa con mención en Derecho del Mercado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con tercera Maestría concluida en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Ha sido Gerente Legal del INDECOPI y Funcionario Internacional de la Comunidad Andina. Actualmente, se desempeña como Defensor del Inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Andrés Calderón

Máster of Laws (LLM) Universidad Yale USA. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Editor Central de Opinión del El Comercio. Ex-Jefe del Área de Competencia, Comunicaciones y Datos Personales del Estudio Muñiz. Ex-Secretario Técnico del Tribunal de Solución de Controversias – OSIPTEL. International Consultant on Antitrust- U.S. Federal Trade Commission. Ex-Coordinador Legal de la Sala de Defensa de la Competencia – INDECOPI.


Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Cronograma

Inscripciones: Hasta el 01 de marzo de 2019
Proceso de admisión: 04 y 05 de mayo de 2019
Resultados: 06 de marzo de 2019
Matrícula: 08 de marzo de 2019
Inicio del programa: 12 de marzo de 2019

Requisitos*

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Llenar ficha de registro
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional para postulantes del extranjero
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 150.00 – profesionales nacionales / $ 50.00 USD – profesionales extranjeros)

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1.)

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información general

  • Sede: Campus Miraflores UPCH, Av. Armendáriz 445
  • Horarios: martes de  18:00 a 21:00 hrs. | sábados de 8:30 a 13:00 hrs.
  • Duración: 5 meses

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

Modalidades de pago

  • Tienda Virtual: www.tiendaupch.pe ► Códigos tarifarios: ​ x – profesionales nacionales | x – profesionales extranjeros
  • Cajas*: Pago en efectivo, tarjeta de crédito y débito Visa y crédito MasterCard

(*) Campus Miraflores y Campus La Molina no se aceptan pagos en efectivo.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento Corporativo (5%).- Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por Pronto Pago (5%).- Pago al contado del semestre (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento a Egresados UPCH (5%).- Profesionales que culminaron el Pregrado o Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen un beneficio del 10% de descuento en pensiones.

(*) Los descuentos no son acumulables

Campus Central UPCH

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.

E-mail: informes.posgrado@oficinas-upch.pe

Teléfonos: (51-1) 319-0000 anexos 210206 – 210207 – 210208

Campus Miraflores

Dirección: Av. Armendáriz 445

E-mail: comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfono: (51-1) 626-9400 anexo 1118