Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, con amplia experiencia en la formación en Ciencias Biológicas, Medicina, Salud Pública, Políticas, Gerencia de Servicios de Salud y considerando el contexto actual a nivel nacional e internacional genera una propuesta académica que ampliará las capacidades de los recursos humanos en salud para formar profesionales en el “Uso de cannabis y sus derivados, evidencia científica y salud pública” con un enfoque multidisciplinario de oportunidad, continuidad e integralidad centrado en los ciudadanos y ciudadanas.

El Diplomado en “Uso de Cannabis y sus derivados, evidencia científica y salud pública” pone a disposición de la comunidad académica y de los diferentes actores de la salud interesados en el tema, un programa formativo de posgrado, que desarrolla –por primera vez en el Perú- capacidades en este campo como una herramienta imprescindible para la atención integral de salud centrada en la persona en un contexto de la globalización del conocimiento en salud.

El Diplomado tiene un sólido componente conceptual y técnico, se desarrolla con casos prácticos y usa tecnologías de información y comunicación aplicadas a la docencia. El Diplomado tiene una duración y horario que permitirá a los participantes un adecuado procesamiento de la información y el desarrollo de los trabajos aplicativos.

Dirigido a

  • Principalmente a personal médico y otros profesionales de salud que se encuentra laborando tanto en el sector público como privado.

Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

Al término del diplomado el participante será capaz de:

  • Comprender los fundamentos botánicos, bioquímicos y farmacológicos para argumentar su quehacer en el campo de la salud de acuerdo a su rol profesional o interés individual.
  • Brindar orientación técnica sobre el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, evidencia científica y salud pública de acuerdo a su rol profesional con el fin de mejorar calidad de vida, aplicando críticamente la regulación y las políticas del uso medicinal y terapéutico del Cannabis.
  • Elaborar propuestas de investigación interdisciplinarias, revisiones del estado del arte, planteamiento de soluciones creativas así como intervenciones en salud basadas en medidas regulatorias y evidencia científica sobre el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, con un enfoque holístico y multidisciplinario.
  • Prescribir, para médicos cirujano, Cannabis y sus derivados con el fin de tratar dolencias y mejorar calidad de vida

Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

Certificación

La Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro otorgará el Diploma en USO DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS EN SALUD, EVIDENCIA CIENTÍFICA Y SALUD PÚBLICA, a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.

Plan de Estudio

Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

Coordinador

Ernesto Gozzer Infante

Master of Science en Salud Pública (Heidelberg, Alemania). Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialista en Salud Internacional (Washington DC, EEUU) Es investigador calificado por Concytec. Ha organizado el primer Simposio Internacional “Uso Medicinal del Cannabis en el Perú” en 2017 y participado como ponente en el curso de “Uso medicinal del Cannabis” organizados por el Colegio Médico del Perú. Tiene más de 25 años de experiencia en salud pública incluyendo posiciones de alta responsabilidad y liderazgo, así como de asesoría, tanto en el sector público como en el privado en más de 20 países de cuatro continentes. Ha sido jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú y trabajado para un amplio número de importantes organizaciones como Ministerios de Salud (Perú, Panamá, Colombia, El Salvador, Ruanda), CDC (EEUU) y otros organismos internacionales. Actualmente se desempeña como docente asociado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y consultor internacional

Docentes Nacionales


Mario Ríos Barrientos

Maestro en Salud Pública por la UPCH. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Experto en Derechos Humanos en Salud. Asesor de la Federación de Cannabis Medicinal en la elaboración de propuestas que permitieron la dación de la Ley 30681 “Ley que Regula el Uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis” y sus Derivados y su Reglamento (DS 005 – 2019 SA). Ponente en diversos seminarios, cursos y conferencia sobre los aspectos legales del uso medicinal del cannabis medicinal y sus derivados, organizado por Colegios profesionales (Médico, Químico farmacéutico), organizaciones de pacientes, facultad de derecho de la Universidad Nacional de Ucayali, entre otras. Promotor de la Ley 29414 de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y su reglamentación, asesor de la Presidencia del ESSALUD 2011. Superintendente Adjunto de la Superintendencia Nacional de Salud y Vice Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.

José Luis Aguilar Olano

Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especialista en Inmunología y Reumatología de UPCH. Fellowship en Inmunología y Reumatología en University of South Florida, Tampa, USA. Ha participado como ponente en todos los cursos organizados por el colegio médico del Perú (CMP) en el uso medicinal e investigaciones en cannabis. Ha sido jefe de los Laboratorios de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud del Perú y miembro del Comité Farmacológico del CMP. Actualmente es jefe del Laboratorio de Inmunología del departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Facultad de Ciencias de UPCH, y Jefe del Servicio de Inmuno-Reumatología del hospital Cayetano Heredia de Lima. Coordinador General del Diplomado y Maestría de Inmunología de UPCH.

Vladimir Alberto Gayoso Villaflor

Médico Cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especialista en Pediatría (UNMSM). Como presidente del Comité de Medicamentos de Colegio Médico del Perú ha organizado el Simposium Internacional “Uso del Cannabis en la Práctica Clínica”, en el año 2017, 2018 y 2019. Ha participado como organizador y ponente en los Cursos I-II-III, de” Uso del Cannabis en la Práctica Clínica” para médicos. Ha sido miembro del “Comité de Expertos en Cannabis del Ministerio de Salud del Perú” para la preparación de las bases técnicas del Reglamento de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis. Ha participado como Coordinador y Organizador de la “Reunión Latinoamericana de Médicos Expertos en el Uso Medicinal del Cannabis, CANAMERICA. Actualmente es miembro del Comité Coordinador de la Red de Médicos Expertos en Uso Medicinal del Cannabis. Ha sido Director General de la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud del Perú (1990-1994), coordinador y organizador del Programa Nacional de Medicamentos Genéricos del Ministerio de Salud del Perú, miembro del Comité Para el Control de la Epidemia del Cólera en el Perú (1991 -1993). Docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Médico del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional del Niño. Decano encargado de la Facultad de Medicina de la Universidad Científica del Sur. Actualmente se desempeña como pediatra en la práctica privada, como presidente de la Sociedad Médica del Cannabis y como vicepresidente de la Sociedad de Salud Pública PROEQUIDAD.

Alejandro L. Escalaya Advíncula

Médico Cirujano de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Especialista en Neurología de la UPCH. Clinical Fellowship en Epilepsia y Electroencefalografía en Western Ontario University, Ontario, Canadá. Ha participado en conferencias organizadas por la Sociedad Peruana de Neurología sobre el uso de cannabis en epilepsia.

Docentes Internacionales Invitados

Dra. Arboleda - Colombia

Médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; anestesióloga y subespecialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México; postdoctorado en investigación en Cuidados de Soporte en Cáncer y Cannabis Medicinal, de la Universidad de McGill y Santé Cannabis. Directora Médica de Khiron Life Sciences Corp., y co-investigadora en varios proyectos.

Dra. Rocío Saravia Santos – Perú/España

Bióloga y especialista en Neurociencia con un doctorado en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Sus investigaciones se han centrado en evaluar el papel del sistema endocannabinoide en la adicción a drogas, memoria y estrés. Una de sus últimas publicaciones científicas trata sobre el posible uso terapéutico del cannabidiol en la dependencia al tabaco. Además, es miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC).

Dra. Paola Cubillos - Colombia

Médica integrativa, graduada de de la Universidad del Rosario en Colombia, posgrado del Canadian College of Naturopathic Medicine en Canadá. Conferencista nacional e internacional en temas relacionados con el uso basado en la evidencia del cannabis medicinal. Directora Médica para Colombia de CB2 Insights. Es miembro del International Consortium for Research on Cannabinoids, miembro del Society of Cannabis Clinicians y de la Junta Directiva de la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal.

Dr. Sergio Sánchez - Chile

Médico cirujano con especialidad en salud pública y experto en medicina con cannabinoides. Atención directa de personas que usan cannabis con fines medicinales desde 2011. Director médico de la ONG en Latinoamérica Reforma. Doctor en ciencias sociosanitarias. MBA en Salud.

Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

Cronograma

  • Inscripciones : Hasta el 2 de octubre de 2020
  • Evaluación de expediente : Sábado 3 de octubre de 2020
  • Entrevista personal : Lunes  5 de octubre de 2020
  • Publicación de resultados : Martes 6 de octubre de 2020
  • Matrícula :  7 y 8 de octubre  de 2020
  • Inicio de clases : Sábado 10 de octubre de 2020

Requisitos para la Admisión

  • Llenar ficha de inscripción en línea
  • Copia simple de Grado académico de Bachiller
  • Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  • Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)
  • Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 160.00soles).

(*)Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) o enviados al correo comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe.

Proceso de Admisión*

  • Evaluación del expediente
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Información General

  • Vacantes* : 30
  • Horario de clases : sábado de 8:00 a 19:30 y domingo de 8:00 a 13:45 (cada 15 días)
  • Sede :  Campus Miraflores UPCH, Av. Armendáriz 445
  • Duración : 08 meses
  • Modalidad : semi-presencial

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Modalidades de Pago

  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Cajas UPCH*: Tarjeta de crédito y débito Visa y crédito MasterCard
    • Código tarifario: 893797

Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, Evidencia Científica y Salud Pública

  • CAMPUS CENTRAL
    Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres
    E-mail: informes.posgrado@oficinas-upch.pe
    (51-1) 319-0000, anexos 210207, 210401, 210209
    Directo: (51-1) 706-0940
    Whatsapp: 910212049
  • CAMPUS MIRAFLORES
    Av. Armendáriz 445, Miraflores
    (51-1) 626-9400, anexo 101230