Diplomado en Gestión y Mediación de la Cultura y la Ciencia

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Diplomado en Gestión y Mediación de la cultura y la ciencia

Dos instituciones de excelencia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Alianza Francesa de Lima, comprometidas por el desarrollo del Perú, han decidido unir sus esfuerzos para crear el Diplomado en Gestión y Mediación de la Cultura y la Ciencia, contando también con el apoyo de la Embajada de Francia.
La capacitación en la gestión de proyectos culturales y científicos, así como la intermediación de la cultura y la ciencia, constituyen necesidades parcialmente cubiertas en el Perú, especialmente en un país donde coexisten diversidad de etnias, cada una con sus propias costumbres, tradiciones y formas de vida. El requerimiento se vuelve más sólido si consideramos que, además del patrimonio material e inmaterial, la salud y las ciencias de la vida forman parte del haber cultural de una comunidad, región o país.
La formación de profesionales para la gestión y mediación de la cultura y la ciencia se propone favorecer al desarrollo de la sociedad, por ser la cultura, la ciencia y la tecnología, mecanismos generadores de riqueza, fuente de empleo y determinantes para el desarrollo del país.

CAPACITACIÓN Y PASANTÍA INTERNACIONAL

El diplomado en Gestión y Mediación de la Cultura y la Ciencia cuenta con visitas a instituciones culturales, científicas y afines, públicas y privadas, a fin de que los estudiantes puedan vivenciar la realidad de la gestión y mediación de la cultura y la ciencia.

El programa incluye una pasantía en la Universidad La Sorbonne Nouvelle – Paris 3 (Francia), a fin de que los estudiantes puedan realizar en ella una pasantía de una semana, que les permita intercambiar en un marco internacional, fortaleciendo sus competencias y ampliando sus redes culturales. Cuenta también con un convenio con la Alianza Francesa, que brinda descuentos especiales a los estudiantes para el aprendizaje del idioma francés, de modo que pueda aprovechar al máximo su experiencia durante la pasantía en Francia.

DIRIGIDO A

  • Profesionales vinculados a la gestión en instituciones e industrias culturales
  • Directivos que desempeñan posiciones de liderazgo o miembros de equipo en la gestión de instituciones culturales, científicas y tecnológicas, que aspiren a capacitarse para asumir cargos de responsabilidad, tanto a nivel privado como público
  • Personal de salud
  • Gestores en tecnología
  • Comunicadores, periodistas

VENTAJAS

  • Plana docente con amplia experiencia en Gestión y Mediación de la Ciencia
  • Convenio estratégico con la Alianza Francesa permitirá que los estudiantes del diplomado obtengan el 50% de descuento para el aprendizaje del idioma francés
  • La inversión del programa incluye la pasantía internacional en la Universidad Sorbona Nueva – París 3*

(*) No incluye pasajes y alojamiento.

Diplomado en Gestión y Mediación de la cultura y la ciencia

OBJETIVO

El programa académico se enfoca en el desarrollo de las competencias de gestión y ciencias sociales, a fin de privilegiar un enfoque a la vez práctico y analítico, inmediatamente aprovechable en un contexto laboral. Está orientado a formar profesionales de alto nivel, líderes con altas capacidades de responsabilidad, capacidad administrativa y gerencial, análisis y compromiso ético, en un contexto nacional, regional e internacional; capaz de potenciar el desarrollo del país a partir de su intervención en la mediación de la cultura y la ciencia.

COMPETENCIAS

Con su creación y gestión, el gestor cultural y científico aporta al desarrollo de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del país a través de sus acciones, para lo cual se desarrolla en las siguientes competencias:

  • Formula lineamientos para la gestión de las instituciones culturales y científicas, en el marco de las políticas y normatividad vigente en el país.
  • Lidera la propuesta y gestión de proyectos culturales y científicos, en un marco de eficiencia y sostenibilidad, con pertinencia social.
  • Planifica y evalúa proyectos de gestión administrativa de instituciones culturales y científicas, teniendo como base conceptos, métodos e instrumentos financieros, logísticos y de recursos humanos.

CERTIFICACIÓN

  • La Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro” otorgará un Diploma en: GESTIÓN Y MEDIACIÓN DE LA CULTURA Y LA CIENCIA, a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos del Plan de Estudios, y cumplan con los requisitos administrativos exigidos por el programa.

Diplomado en Gestión y Mediación de la cultura y la ciencia

Diplomado en Gestión y Mediación de la cultura y la ciencia

Coordinadora del Programa


María Cristina Ikeda Artacho

Magister en Administración por la Universidad del Pacífico, docente e investigadora UPCH. Past directora del Centro Cultural y Académico UPCH.

Docentes UPCH e Invitados


Yohann Turbet-Delof

Politólogo. Ex Director Alianza Francesa del Perú.

Alejandro Arturo Neyra Sánchez

Director de Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Docente de la Academia Diplomática del Perú. Ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Ex Ministro de Cultura.

Pedro Pablo Alayza Tijero

Director del Museo Pedro de Osma. Ex Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Luis Ángel Aguilar Mendoza

Doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la UPCH.

Milena Cáceres Valderrama

Doctora en Lingüística y Literatura por la Universidad La Sorbona París III, Francia. Funcionaria de la UNESCO de París entre 1982 y 2013.

María Amalia Pesantes

Doctora en Antropología Médica por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Isaac Efraín Alva López

Médico. Magíster en Salud Pública y Salud Global por la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Tanya Taype Castillo

Psicóloga y Magíster en Salud Pública por la UPCH.

Yva Nataly Manrique Salas

Abogada. Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

Félix Dorian Vargas Zegarra

Magister en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo. Músico y gestor cultural, especialista en la dirección, gestión y docencia en artes escénicas y audiovisuales.

Yvy Mogollón Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Piura. Magíster en Administración de Negocios.

Álvaro Emilio Díez Moreno

Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y Universidad Complutense de Madrid.

Luis Enrique Sanchez Gavidia

Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación por la UPCH. Coordinador de Proyectos del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) del Campus Santa María del Mar de la UPCH.


Diplomado en Gestión y Mediación de la cultura y la ciencia

Cronograma

  • Inscripciones: Hasta el miércoles 14 de noviembre 2018.

Requisitos*

  1. Llenar ficha de registro
  2. Copia simple del Grado académico de Bachiller
  3. Copia simple del Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería
  4. Currículum Vitae con foto, descriptivo (Descargar modelo)
  5. Completar formato de Área de interés (Descargar modelo)
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/. 150.00 soles)
(*) Enviar los siguientes documentos obligatorios escaneados al correo epgvac.admision@oficinas-upch.pe.

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

(*) La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes del programa.

Inversión

  • Derecho de admisión: S/ 150.00
  • Matrícula: S/ 480.00
  • Costo total del programa: S/ 9,500.00
  •  Financiamiento:
    • Cuota inicial: S/ 2,000.00
    • 6 cuotas mensuales:  S/.1,250.00

Información General

  • Vacantes: 25*
  • Horario: Dos fines de semana al mes: Sábados de 8:00 a 19:30 hrs. y Domingos 8:00 a 13:45 hrs. hrs.(cada 15 días)| Viaje de estudios a Francia: Segunda semana de mayo, 2019
  • Sede: Campus San Isidro UPCH, Av. Salaverry 2475
  • Duración: 7 meses
  • Modalidad: Semipresencial
(*) La Escuela de Posgrado se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura del diplomado si el número de matriculados no llega al mínimo establecido.

Modalidades de Pago

  • Tienda virtual UPCH: www.tiendaupch.pe | Código tarifario: 180419
  • Caja UPCH*: Pago en efectivo, tarjeta de crédito y débito Visa y crédito Master Card | Código tarifario: 180419
    (*) En los campus Miraflores y La Molina no se aceptan pagos en efectivo.

Descuentos en el Pago de Pensiones *

  • Descuento Corporativo (10%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Deberán presentar una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento a Egresados UPCH
    Profesionales que culminaron el Pregrado o Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen un beneficio del 10% de descuento en pensiones.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.

Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.

E-mail: comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfonos: (51-1) 319-0000 anexo 210207 | (51-1) 619-7700 anexo 3437

Campus Miraflores

Dirección: Av. Armendáriz 445, Miraflores

E-mail: comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfono: (51-1) 319-0000 anexo 210206 | (51-1) 626-9400 anexo 1111