fbpx
Saltear al contenido principal

Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

La maestría es el programa líder en la formación de investigadores en epidemiología en el Perú, con más de 250 egresados a la fecha. La maestría es dictada por más de 20 PhDs investigadores peruanos y extranjeros de renombre internacional egresados de universidades de Estados Unidos y Europa, la mayoría graduados de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Nuestra plana docente se dedica a tiempo completo a la investigación en UPCH y otras instituciones reconocidas internacionalmente, y la maestría recibe el apoyo de colaboradores clave en la Universidad de Johns Hopkins.

La maestría ofrece la más profunda y sólida formación en bioestadística, epidemiología y métodos de investigación del país, con contenidos de nivel internacional. La currícula tiene muchos elementos comunes con las maestrías de la Universidad Johns Hopkins en donde la mayoría de docentes se formaron. Se brinda también una formación ética e íntegra que los prepare para la conducción de investigación y docencia universitaria. Los alumnos aprenden a plantear preguntas de investigación, escribir protocolos, conducir análisis de regresión complejos y redactar manuscritos científicos para publicación internacional. Se prioriza la enseñanza de métodos y transmitir como se conduce la investigación en la práctica. Toda la enseñanza de bioestadística es práctica, utilizando la versión más actualizada de Stata®. Las clases en aula se complementan con actividades de integración dentro y fuera del campus, y una demostración de métodos de campo. Nuestra metodología aplicada permite culminar las clases con una versión muy avanzada de la tesis lo cual facilita una rápida graduación y futura publicación de hallazgos.

Los maestrandos provienen de los más prestigiosos centros o grupos de investigación del país. Tienen un perfil muy diverso en términos de formación y experiencia. Su evolución después de la maestría es altamente positivo. Más de la mitad de los egresados han publicado en revistas internacionales indexadas, la mayoría en inglés y como primer autor. Más del 10% progresa hacia doctorados, principalmente en Estados Unidos (41%), Inglaterra (22%), Brasil (14%) y el resto de Europa (22%), con múltiples alumnos en instituciones prestigiosas como las universidades Johns Hopkins y Oxford. La mayoría de egresados trabajan directamente ligados a la investigación, generación o gestión de evidencia científica, con alta presencia en los principales centros de investigación del país. Adicionalmente, los mejores alumnos de cada promoción son invitados a contribuir a la maestría como asistentes de aula para consolidar su aprendizaje mediante la docencia.

La maestría fue creada en el 2007 y ha sido ofrecido anualmente sin interrupción desde entonces con auspicio de un programa de entrenamiento financiado por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud, actualmente de nombre “Emerge, Entrenamiento en Investigación en Epidemiología de Enfermedades Emergentes”. El programa ha sido renovado hasta el año 2025 y es dirigido por el Dr. Andrés G. (Willy) Lescano, coordinador general de la maestría.

Dirigido a

  • Profesionales con experiencia en el sector salud: salud pública, medicina humana o veterinaria, salud ambiental, biotecnología o ciencia básica, o caso contrario, haber completado estudios de pre o posgrado en estas áreas.

Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

  • El profesional diseñará un estudio y conducirá investigación epidemiológica en forma independiente, obteniendo tanto datos primarios cuantitativos como muestras biológicas.
  • Elaborará y realizará una presentación científica de los resultados de una investigación epidemiológica en forma oral y en un póster; así como también, redactará un artículo científico para su publicación en una revista indexada revisada por pares.
  • Preparará una solicitud de financiamiento para una propuesta de investigación epidemiológica en respuesta a un concurso de proyectos local.

Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Grado académico

  • MAESTRO EN CIENCIAS EN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, al aprobar los 57 créditos del plan de estudios, presentando y sustentando satisfactoriamente una tesis de maestría, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la Escuela de Posgrado de la UPCH, y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Cronograma

  • Inscripciones : Hasta el 19 de febrero de 2021
  • Proceso de admisión : 09 de noviembre de 2020 al 19 de febrero de 2021
  • Publicación de resultados : 24 de febrero de 2021
  • Matrícula : 01 de marzo al 05 de marzo de 2021
  • Inicio de clases : 08 de marzo de 2021

Líneas y Centros de Investigación

Los docentes del programa incluyen a prominentes miembros del Grupo de Trabajo Prospectiva y de otros grupos de expertos sobre COVID-19 del Ministerio de Salud. Adicionalmente, los docentes y sus colaboradores nacionales e internacionales están involucrados en múltiples estudios de investigación en curso y con financiamiento para estudiar diferentes aspectos del COVID-19, incluyendo vacunas, diagnósticos, epidemiología y otros. Por último, los contenidos del programa son directamente se aplicables a enfermedades epidémicas con el COVID-19, y los materiales de enseñanza incluyen la literatura, charlas, datos y normas más actualizadas sobre esta enfermedad. La experticia de los docentes, sus proyectos y la información que disponen generan oportunidades únicas para que los alumnos aprendan y se desarrollen profesionalmente. Con esto lograremos una mejor preparación del país ante futuros brotes, epidemias y pandemias.

Los maestrandos realizan sus tesis en diversas unidades de Investigación de la universidad como: Emerge, la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático, Clima, el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud, CRONICAS, el Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, el Centro de Salud Global, UDIAS, la Unidad de Desarrollo Integral, Ambiente y Salud, el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, y diversas unidades dentro de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Similarmente, unidades de investigación fuera de la universidad reciben a nuestros alumnos para conducir sus tesis. La coordinación de la maestría facilitará el acceso a los asesores idóneos según su tema de investigación.

Requisitos*

  1. Llenar la ficha de registro.
  2. Copia simple del grado académico de Bachiller o Título Profesional para postulantes del extranjero.
  3. Copia simple de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso).
  4. Copia simple del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de extranjería.
  5. Currículum vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo).
  6. Ensayo de 200 palabras indicando una idea de investigación, su justificación y la hipótesis a estudiar.
  7. Descripción textual breve de una base de datos ya recogida que analizará para su tesis, con al menos 200 registros y cinco variables a analizar.
  8. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 465.00 – profesionales nacionales / US$ 150.00 dólares americanos – profesionales extranjeros).

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro en línea (Requisito 1.)

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

(*) El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

(*) Los descuentos no son acumulables.

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

  • Vacantes: 35
  • Horario de clases: de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábados de 9:00 a 12:30 hrs.
  • Modalidad*: Presencial / Semi presencial
  • Sede: Campus Miraflores UPCH – Av. Armendáriz 445
  • Duración: 10 meses calendario

(*) Las actividades presenciales se realizarán en cuanto el Gobierno lo autorice. La UPCH se está preparando para este reinicio implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes en cada uno de sus Campus Universitarios.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Forma de pago

  • Cajas UPCH*: Tarjeta de crédito y débito y crédito
  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Códigos tarifarios:
    • Profesionales Nacionales: 895161
    • Profesionales Extranjeros: 895193

Descuentos en el pago de pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    En pago al contado total del programa (solicitar a Administración de la Facultad).

(*) Los descuentos no son acumulables.

Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Volver arriba