Maestría en Microbiología

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Maestría en Microbiología

La Maestría en Microbiología ofrece la oportunidad de desarrollar una formación de alto nivel científico, académico y aplicativo en el área de mayor avance tecnológico a nivel mundial. La Universidad Peruana Cayetano Heredia no solo cuenta con laboratorios orientados a estudiar enfermedades infecciosas o microorganismos que afectan la salud humana sino también de animales, plantas y medio ambiente, dado que la salud humana está íntimamente relacionada con el bienestar de éstos. El Programa es de Certificación Progresiva de Posgrado en Microbiología permitiendo obtener de manera secuencial el diplomado y maestría en Especialización. Los docentes son investigadores con líneas de investigación sostenidas por más de 20 años en proyectos y áreas de competencia del programa, financiados por instituciones nacionales y extranjeras.

Dirigido a

De la Maestría en Microbiología

  • Ser bachiller y/o licenciado en las siguientes carreras profesionales: Biología, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Tecnología Médica, Agronomía, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica, Nutrición, y otras carreras afines

Diplomado en Microbiología

  • Poseer habilidades y actitudes para trabajo interdisciplinario, liderazgo, asertividad
    Ser Bachiller y/o licenciado en las siguientes carreras profesionales: Biología, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Tecnología Médica, Agronomía, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica, Nutrición, y otras carreras afines

Maestría en Microbiología

De la Maestría en Microbiología

El programa de Maestría en Microbiología permitirá que el egresado tenga la capacidad de:

  • Demostrar conocimientos en todas las disciplinas del área de Microbiología
  • Identificar, analizar, diseñar e implementar proyectos de investigación a nivel local, regional y global
  • Capacitar a nuevos profesionales afines en el área de Microbiología
  • Asesorar y trabajar en equipos interdisciplinarios en un clima de respeto y tolerancia
  • Adquirir una capacidad de actualización permanente en conocimientos
  • Adquirir capacidad de lectura y análisis de artículos de investigación en al menos un idioma extranjero
  • Redactar textos científicos relacionados al área de Microbiología

El Maestro en Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es un académico con una formación sólida en Microbiología aplicada al estudio de Enfermedades Infecciosas, microbiología de alimentos y medio ambiente. Así mismo estará capacitado en el uso de diversas técnicas microbiológicas, inmunológicas y moleculares.

Del Diplomado Microbiología

El programa de Diplomado en Microbiología permitirá que el egresado tenga la capacidad de:

  • Obtener información actualizada de diferentes áreas de la Microbiología a través del uso de bases de datos bibliográficos
  • Conocer y manejar técnicas de laboratorio aplicadas a la microbiología como aislamiento e identificación de microrganismos mediante cultivo, técnicas moleculares e inmunológicas

Maestría en Microbiología

Maestría en Microbiología

Coordinadora


Manuela Verástegui Pimentel

Bióloga, Investigadora y coordinadora del laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas y del Laboratorio de Parasitología; Maestro en Ciencias, Especialidad: mención en Microbiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Grado de Doctor en Control y Prevención de Enfermedades en la Universidad de Johns Hopkins, USA.

Docentes


Jasmin Hurtado C

Profesor Principal, Biologo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Microbiologia – UPCH, Doctor en Ciencias – UPCH. Jefe del laboratorio de Biotecnologia Ambiental- Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Investiga sobre la biodiversidad microbiana, principalmente en minerales y suelos contaminados con metales con el objetivo de desarrollar procesos biotecnológicos de recuperación de metales (lixiviación bacteriana), recuperación de suelos contaminados (bioremediacion) y generación de electricidad (celdas microbianas de generación de electricidad). Recientemente ha extendido su interés a la búsqueda de compuestos producidos por microorganismos que tengan actividad biológica.

Hugo Garcia Lescano

Estudió primaria en Tingo María y secundaria en la Gran Unidad Leoncio Prado de Huánuco. El 79 ingresó a la Universidad Cayetano Heredia y después de graduarse como médico hizo su doctorado en Epidemiología la Universidad Johns Hopkins. Siempre interesado en resolver problemas peruanos, prácticos, atento a las novedades en ese sentido. El empezó a investigar sobre cisticercosis por amor a la ciencia. Hoy es un científico nacional e internacionalmente reconocido que ha recibido numerosas distinciones. Junto con otros destacados profesionales lidera con gran éxito el Cysticercosis Working Group in Peru, que cuenta con alrededor de 250 publicaciones en revistas indizadas.

Iván Lozada

Profesor. Biólogo, investigador y profesor del laboratorio de Inmunología, Profesor Auxiliar de la Sección de Microbiología del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares, Facultad de Ciencias y Filosofía. Con experiencia en inmunología básica, realizo sus estudios de Maestría en Ciencias con mención en Microbiología en la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de doctorado en la Escuela Doctoral Franco-Peruana, UPCH y Universidad Paul Sabatier – Toulouse, Francia. El Dr. Lozada viene desarrollando estudios relacionados con las propiedades inmunomoduladoras de productos naturales dentro de las que destaca el efecto de Uncaria tomentosa (Uña de Gato) sobre la polarización de macrófagos y respuesta inmune. Asimismo, utiliza modelos animales de inflamación y artritis reumatoide para evaluar parámetros inmunológicos. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas. Como profesor ha asesorado y asesora a tesistas de pregrado y posgrado. Miembro titular de la Sociedad Peruana de Inmunología. Ganador del Primer lugar al mejor trabajo de investigación de las Jornadas UPCH de 2010.

Abraham Vaisberg W.


Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Graduado como bachiller en ciencias de la UPCH y obtuvo su PhD en Biología en la Universidad de Brandeis (Massachussets, USA). Su trayectoria docente y científica es conocida dentro y fuera del país. Su liderazgo en el campo científico se basa no sólo en su sólida preparación sino en su reconocido compromiso y dedicación a la ciencia. Entre muchos logros, lideró el diseño y construcción del ya reconocido Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Filosofía (LID), del cual es su Director desde su creación en 1995. Ha recibido reconocimientos, entre ellos ha sido elegido miembro de número de la Academias Nacional de Ciencias del Perú y de la Academia Latinoamericana de Ciencias. Realiza proyectos de investigación financiados por diversas organizaciones de prestigio nacional e internacional que sirven no sólo para generar conocimientos sino también para formar nuevos investigadores. Tiene más de 60 publicaciones en revistas indexadas entre las que destacan su aporte a la evolución de la inmunidad pasiva y respuesta a la vacunación contra el sarampión y sus variados estudios con plantas de la medicina tradicional del Perú con la finalidad de descubrir nuevos agentes terapéuticos a partir de nuestra biodiversidad.

Ruth Cristóbal Delgado

Bióloga. Profesor auxiliar con Maestría en Microbiología y Diplomada en Control e Inocuidad de Alimentos. Sus líneas de investigación están orientadas en el área de Microbiología de Alimentos, específicamente en el aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas productoras de sustancias antimicrobianas, uso de bacterias lácticas como bioconservadores y evaluación de cepas aisladas de alimentos con resistencia antibiótica.

Dora Jesus Maurtua Torres

Veintitrés años de Experiencia como docente en la especialidad de microbiología. Especializada en el manejo de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Licenciada en Biología de la Universidad Particular Ricardo Palma, Maestría en ciencias con mención en Microbiología de la UPCH. Asesora de trabajos de tesis para licenciatura y Maestría con experiencia en la estandarización de procedimientos de las normas microbiológicas, especialmente en los enfrentamientos bacterianos con nanoparticulas y productos naturales. Cuento con experiencia práctica de laboratorio y el manejo de bacterias anaerobias, específicamente orales. Actualmente tengo la jefatura de la Sección de Microbiología y participo en el comité de cosméticos ante Indecopi.

Cristina Guerra Giraldez

Magister en Bioquímica en la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH (1997). Gracias una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) hizo el doctorado en Biología molecular y celular en la Universidad de Heidelberg (2001). Ahí estudió la biogénesis de organelas en el parásito unicelular Trypanosoma brucei, que fue su tema de tesis, y la regulación postranscripcional en el mismo parásito. Posteriormente fue becada por Wellcome Trust para continuar como postdoc en Imperial College London, siempre en biología molecular de parásitos, a lo que siguió un periodo en la Universidad de York, también en el Reino Unido, y uno muy breve en la Universidad de Washington en Seattle. Desde el 2007 es docente en la Facultad de Ciencias de la UPCH, y desde el 2009 se ha unido al Grupo de Trabajo en Neurocisticercosis como jefa del laboratorio de Inmunopatología, donde se estudia la inflamación cerebral causada por Taenia solium empleando el modelo porcino y generando anticuerpos monoclonales, además de profundizar en la biología del parásito y la modulación de su relación con el hospedero. Sus publicaciones en revistas internacionales (PubMed) son todas sobre aspectos moleculares y celulares propios de distintos patógenos.

Daniel Guerra Giraldez

MSc. en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. PhD en Ciencias Biomédicas por la Universidad Católica de Lovaina. Investiga los principios físicos de la regulación de la expresión genética en bacterias y del plegamiento de proteínas mediante la visualización y manipulación de moléculas individuales, complementada con información de células individuales por citometría de flujo. Con microscopía de fuerza atómica y pinzas ópticas su laboratorio avanza en los estudios estructurales y termodinámicos de los contactos y desplazamientos que la ARN polimerasa bacteriana extiende sobre el ADN. Se busca comprender los cambios mecanoquímicos que la ARN polimerasa atraviesa en situaciones relacionadas con la virulencia de bacterias y su resistencia a antibióticos. Recientemene ha puesto a punto un sistema para la producción eficiente de ARNp de Mycobacterium tuberculosis para su estudio in singulo y la búsqueda de inhibidores para el desarrollo de nuevos antibióticos. También, complementando simulaciones de Monte Carlo y datos experimentales estudia aspectos del estado desnaturalizado de proteínas de topología compleja, particularmente en presencia de nudos 3.1.

José Aguilar Olano

Médico-cirujano, especialista en Inmunología y Reumatología Jefe de la Sección Inmunología, Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares, Facultad de Ciencias y Filosofía, UPCH. Jefe Servicio de Inmuno-Reumatología Hospital Nacional Cayetano Heredia. Ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología. Ex-Presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología. Médico miembro de CEDOR SA. Investigador en Inmunología Básica y Clínica. Investigador en Productos Naturales. Creador y Coordinador de la Maestría de Inmunología. Facultad de Ciencias. UPCH. Creador y Coordinador del Diplomado en Inmunología Básica y Clínica. UPCH. Master en Medicina y PhD (candidato) en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH.

Holger Mayta Navarro

Obtuvo el grado de PhD en salud internacional de la escuela de Salud Pública de Johns Hopkins University, MSc. Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Bachiller en Ciencias Biológicas. Obtuvo los títulos de Biólogo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Profesional Técnico en Laboratorio Clínico del Instituto Superior Tupac Amaru del Cusco. Actualmente, se desempeña como Coordinador del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la UPCH donde lidera el grupo de trabajo en el estudio de la epidemiologia y el diagnóstico temprano de la enfermedad de Chagas congenital. Así como también el estudio de la prevalencia de las diferentes variantes y genotipos de Norovirus en la ciudad de Lima.

Patricia Sheen

Bióloga de profesión, realizó la maestría de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de doctorado en Control de Enfermedades en Johns Hopkins University. Actualmente, se desempeña como profesora y coordinadora del Laboratorio de Investigación de Biología Molecular (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Los proyectos que se vienen desarrollando tienen como línea de investigación comprender el mecanismo de resistencia a pirazinamida y mejorar el diagnóstico molecular de Mycobacterium tuberculosis. Actualmente tienen proyectos subvencionados por el Wellcome Trust (Unraveling the resistance mechanism of pyrazinamide, the unique-sterilizing drug against tuberculosis) e Innóvate Perú (Determinación de resistencia a pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis mediante la detección de ácido pirazinoico utilizando tmRNA y nanopartículas magnéticas a partir de muestras de esputo), asi como por CONCYTEC.

Patricia Sheen

Bióloga de profesión, realizó la maestría de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de doctorado en Control de Enfermedades en Johns Hopkins University. Actualmente, se desempeña como profesora y coordinadora del Laboratorio de Investigación de Biología Molecular (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Los proyectos que se vienen desarrollando tienen como línea de investigación comprender el mecanismo de resistencia a pirazinamida y mejorar el diagnóstico molecular de Mycobacterium tuberculosis. Actualmente tienen proyectos subvencionados por el Wellcome Trust (Unraveling the resistance mechanism of pyrazinamide, the unique-sterilizing drug against tuberculosis) e Innóvate Perú (Determinación de resistencia a pirazina

Jose Luis Bauer C.

Doctor en Ciencias con mención en Microbiología. Especialista en Biotecnología con orientación a la Biominería y Medio Ambiente. Desarrollo de investigaciones y tecnologías en el área de los productos naturales.

Susana Zurita

Médico Especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, subespecialidad micología. Investigador en diferentes tipos de micosis, autor de libros, manuales y artículos relacionados a micología. representante en Perú de la Asociación Latinoamericana de micóloga. Estudios complementarios Servicios de Salud, Gestión de la Calidad. Actualmente Jefe del Laboratorio de Referencia Nacional de Micología- CNSP-INS. Profesora de la UPCH, Facultad de Ciencias y Filosofía, Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares, sección de microbiología e investigadora del LID.

Mirko Zimic Peralta

Posee grado PhD en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins, MSc.Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y BSc. Física por la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, se desempeña como jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH y lidera un grupo de trabajo multidisciplinario, con quien investiga en distintas áreas de ciencia y tecnología. Gracias al financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el CONCYTEC, desarrollo un sistema de telediagnóstico de tuberculosis aplicando la microbiología, el tratamiento de imágenes y las tecnologías avanzadas de telecomunicaciones. Este sistema fue replicado logrando desarrollar una plataforma de telediagnóstico de melanoma y cáncer de cuello uterino. También investiga en el mecanismo de acción y resistencia a pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis entre cuyas actividades destacan el desarrollo de métodos alternativos para la detección de resistencia a pirazinamida. Investiga también en cisticercosis, área en el cual se busca desarrollar vacunas y antígenos de inmunodiagnóstico a partir del análisis genómico de Taenia solium y herramientas inmunoinformáticas. Recientemente una importante línea de investigación que trabaja el grupo del Dr. Zimic es la aplicación de la inmunoinformática en el desarrollo de vacunas multiepitópicas y predicción de antígenos de inmunodiagnóstico los cuales se combinan con nanopartículas magnéticas para incrementar la sensibilidad.


Maestría en Microbiología

Cronograma

Inscripciones: Hasta el 15 de marzo 2019
Proceso de admisión: Del 18 al 22 de marzo 2019
Resultados: Del 25 al 29 de marzo 2019
Matrícula: 01 de marzo 2019
Inicio de clases: 08 de abril 2019

Requisitos*

  1. Llenar ficha de registro en línea
  2. Copia escaneada del grado académico de bachiller
  3. Copia escaneada de los certificados de estudios de la maestría (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso)
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  5. Currículum Vitae con foto, descriptivo (Descargar modelo)
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 465.00 – profesionales nacionales | $ 215.00 USD – profesionales extranjeros)

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1.)

Información general

  • Horarios: 2 veces en día de semana de 17:00 a 21:00 horas | sábados o domingos de 8:00 a 20:00 horas
  • Sede: Campus Central UPCH, LID y aulas
  • Duración: 18 meses (3 semestres)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

Proceso de admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Modalidades de pago

  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Cajas UPCH*: Pago en efectivo, tarjeta de crédito y débito Visa y crédito MasterCard
    ► Códigos tarifarios: ​ 892024 – profesionales nacionales | 892065 – profesionales extranjeros

(*) Campus Miraflores y Campus La Molina no se aceptan pagos en efectivo.

Descuentos en el pago de pensiones

  • La Facultad de Ciencias y Filosofía ofrece la reducción del 50% del costo de la pensión, por la participación de los estudiantes en actividades de asistencia de enseñanza.
  • Descuento corporativo (5%).- Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (5%).- Pago al contado del semestre (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento a egresados UPCH.- Profesionales que culminaron el Pregrado o Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen un beneficio del 10% de descuento en pensiones.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.

E-mail: informes.posgrado@oficinas-upch.pe

Teléfonos: (51-1) 319-0000 anexos 210206 – 210207 – 210208 | Directo: (51-1) 706-0940

Campus Miraflores

Dirección: Av. Armendáriz 445, Miraflores

E-mail: comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfono:  (51-1) 626-9400 anexo 1118