Seminario internacional MBA en Gestión Integral del Agua: Gestión de riesgos, resolución de conflictos y toma de decisiones – Aspectos clave para la gobernanza del agua

Seminario internacional MBA en Gestión Integral del Agua: Gestión de riesgos, resolución de conflictos y toma de decisiones – Aspectos clave para la gobernanza del agua

Bajo el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, los retos van más allá del componente técnico, considerando que estamos lidiando con un recurso cada vez más escaso y, a la vez, vital para la subsistencia y el desarrollo. En un ambiente de cambios globales y a velocidades e intensidades desconocidas hasta ahora, tomar decisiones dentro de entornos complejos y de gran incertidumbre, así como resolver conflictos y gestionar riesgos, constituyen los aspectos más resaltantes para el desarrollo sostenible a través de una buena gestión del agua.
En el discurrir de la vida se deben continuamente tomar decisiones. Elegir es renunciar y, en consecuencia, decidir es seleccionar una alternativa entre dos o más; incluso aunque no se haga nada. El coste de oportunidad y la ventaja comparativa son criterios a tener en cuenta a la hora de elegir.
Los conflictos son inherentes a toda actividad y forman parte de la vida de relaciones, tanto a nivel personal como profesional. La resolución de los mismos exige esfuerzo, así como el alcanzar acuerdos; bien gestionados, los conflictos pueden constituirse en excelentes oportunidades como elementos dinamizadores. En este sentido, los conflictos por los usos del agua están documentados desde épocas históricas y se prevé que aumenten considerablemente como consecuencia de las crecientes demandas y la mayor variabilidad climática.

Dirigido a

Directivos, responsables y profesionales de organizaciones públicas y privadas. Gestores del agua.

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará:

  • Constancia de participación
    Al participante que haya cumplido con las actividades programadas según lo establecido y asistido por lo menos al 70% de la jornada programada.

Seminario internacional MBA en Gestión Integral del Agua: Gestión de riesgos, resolución de conflictos y toma de decisiones – Aspectos clave para la gobernanza del agua

Módulo I: La toma de decisiones en la gestión del agua

El seminario se divide en dos partes: una primera relacionada con el propio proceso de la toma de decisiones, cómo funciona y trabaja nuestro cerebro, qué mecanismos subyacen en la toma de decisiones, y cómo esto repercute en los resultados.
La segunda parte se dedicará a estudiar metodológicamente sistemas de toma de decisiones basados en la utilización de algoritmos y sistemas informáticos que ayudan a no cometer esos errores, pero que por contra son incapaces de sustituir al cerebro humano en muchas ocasiones determinantes.

Objetivos del módulo:
Introducir los aspectos que concurren en la toma de decisiones: psicológicos, tecnológicos, científicos, etc. Aprender sobre la incertidumbre, su gestión y sus consecuencias. Diferenciar los procesos individuales y colectivos, y aquellas decisiones que afectan a varios objetivos. Conocer métodos que ayudan a mejorar la decisión. Conocer sistemas de gestión de cuencas hidrográficas y de los usos del agua.

Módulo II: La resolución de conflictos en los sistemas de explotación de recursos hídricos

Concepto y tipos de conflicto.
Las técnicas de negociación y resolución de conflictos
Caso práctico a desarrollar por los alumnos. Ejemplos reales en resolución de conflictos del agua: Catamayo – Chira (Perú – Ecuador) y concertación de caudales ecológicos en la cuenca del Duero (España).
Objetivos del módulo:
Desarrollar capacidades para identificar, minimizar y gestionar los conflictos de manera que se obtengan resultados positivos para todas las partes afectadas.
Ayudar a crear un clima de trabajo y relaciones en el que los conflictos sean la excepción y no la regla. Dotar de criterios para la mediación y la resolución no judicial de los conflictos. Disponer de herramientas de gobernanza del agua en situaciones de estrés hídrico y escasez.

Módulo III: La gestión de riesgos en los sistemas de explotación de recursos hídricos

Concepto de riesgo. Definiciones y metodologías de gestión.
Ejercicio: caso práctico.
Los riesgos derivados de la variabilidad climática. La incertidumbre
La propagación de los riesgos a través de la cadena de valor
Aplicación a tres casos piloto.
Objetivos del módulo:
Aprender a reconocer y gestionar los riesgos institucionales, empresariales y personales. Familiarizarse con los sistemas y metodologías de gestión de riesgos a través de las bases conceptuales y su aplicación mediante ejercicios.
Gestionar concretamente los riesgos climáticos que afectan al ciclo del agua, a su gestión y a las actividades productivas relacionadas a través de ejemplos y casos de estudios reales. Los alumnos quedarán familiarizados con los conceptos y las metodologías, sensibilizados para aplicarlos e integrarlos en la gestión de sus responsabilidades, y tomarán conciencia de los riesgos climáticos, su transcendencia y la importancia de tenerlos en cuenta en todos los aspectos de la gestión del agua.

Seminario internacional MBA en Gestión Integral del Agua: Gestión de riesgos, resolución de conflictos y toma de decisiones – Aspectos clave para la gobernanza del agua

Expositor


Miguel García Lapresta

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza
Director general de ZETA AMALTEA S.L. – empresa consultora especializada en Gestión Integral del Agua.
Consejero Delegado de GeoSLab, spin off de la universidad de Zaragoza especializada en gestión avanzada de información espacial.
Director del Consorcio Agua y Vida (España – Omán y Qatar) orientado a la actividad internacional en materia de explotación de aguas subterráneas para regadío de invernaderos en cultivos hidropónicos
Vicepresidente del Clúster ZINNAE para el Uso eficiente del Agua de Zaragoza.
Miembro del Clúster Europeo ICT4Water, a través del Proyecto FREEWAT.
Experto en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.
Ha desarrollado y dirigido más de 300 proyectos en planificación hidrológica, asesoría estratégica en materia de agua e hidrogeología, entre los que destacan los relacionados con las políticas europeas del agua, adaptación al cambio climático, la gestión inteligente de acuíferos y la gestión del agua de riego. Es autor de numerosos artículos, conferencias y publicaciones relativas la planificación hidrológica y adaptación al Cambio Climático.

Seminario internacional MBA en Gestión Integral del Agua: Gestión de riesgos, resolución de conflictos y toma de decisiones – Aspectos clave para la gobernanza del agua

Información General

  • Fechas y horario: sábado 20 de octubre, de 9:00 a 16:00 hrs.
  • Sede: Campus Miraflores UPCH, Av. Armendáriz 445

Inversión*

  • Profesionales en general: S/ 250.00

(*) Incluye constancia de participación.

Requisitos

  1. Llenar ficha de inscripción
  2. Enviar recibo o voucher de pago escaneado al e-mail epgvac.admision@oficinas-upch.pe

Modalidades de Pago

  1. Caja UPCH*: Pago en efectivo, tarjeta de crédito y débito Visa y crédito Master Card
  2. Tienda Virtual UPCH

(*) En los campus Miraflores y La Molina no se aceptan pagos en efectivo.

Códigos tarifarios: 

  • 891911 – Profesionales en general
  • 891912 – Descuento a egresados UPCH y corporativo (10%)

Descuentos*

  • Descuento Corporativo (10%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa.
  • Descuento a Egresados (5%)
    Profesionales egresados de Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) de la UPCH.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería S.M.P.

E-mail: comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfonos: (51-1) 319 0000 anexo 2452 | (51-1) 619-7700 anexo 3437

Campus Miraflores

Dirección: Av. Armendáriz 445, Miraflores

E-mail: comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe

Teléfono: (51-1) 626 9400 anexo 1111