fbpx
Saltear al contenido principal

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

La sociedad del conocimiento tiene una dinámica central en la cual los procesos de innovación y de aprendizaje en especial aquellos de base tecnológica juegan un papel dominante. En este escenario, las “capacidades innovadoras” surgidas de la transformación del conocimiento genérico en competencias, capacidades y soluciones específicas, acumuladas a partir de aprendizajes formales e informales, son fundamentales para el desarrollo de los países. Por ello, la innovación, la tecnología, las competencias y sus capacidades inherentes son consideradas, de manera casi unánime, tanto por empresarios y analistas como por formuladores de políticas, como la base central para el desarrollo de los países. Dichas capacidades se forman no sólo sobre la base de procesos experimentales de aprendizaje por la práctica, sino que también se ven ampliamente fortalecidos por procesos formales de educación y/o formación profesional.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de países desarrollados y en desarrollo para promover la innovación, hay una brecha específica entre la investigación académica y su transformación en productos valiosos, herramientas y recursos para los ciudadanos y la sociedad en general; haciéndose necesario el desarrollo de capacidades que logren transformar el conocimiento en beneficio de la sociedad.

En respuesta a ello, el Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación busca formar profesionales capaces de gestionar y diseñar estrategias de desarrollo tecnológico e innovación, identificar oportunidades para productos emergentes, así como formular y ejecutar proyectos adecuados a las necesidades y oportunidades de cada organización

Este diplomado es resultado de la cooperación internacional de 7 países (Argentina, Brasil, Perú, Francia, Italia, España y Portugal) a través del proyecto EULA-GTEC el cual ha sido cofinanciado por el programa “Erasmus+” de la Unión Europea.

Dirigido a

  • Profesionales que laboran en unidades de calidad, mejora de procesos, innovación u otros que cumplan funciones similares en el sector privado (Mipymes y gran empresa).
  • Profesionales y/o consultores que deseen desarrollarse en gestión de la tecnología y de la innovación.

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

Al término del Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación el participante será capaz:

  • Determinar estrategias para la concepción de nuevos productos o servicios a través del análisis de modelos tecnológicos.
  • Desarrollar habilidades para el empleo de estrategias y soluciones con el fin de comprender, manejar y aplicar herramientas para la resolución de problemas tecnológicos.
  • Aplicar instrumentos de gestión emprendedora que permitan analizar y construir el proceso para un emprendimiento.
  • Analizar herramientas y modelos que posibiliten un proceso de innovación responsable.

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

Certificación

La Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro otorgará el Diploma en GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA INNOVACIÓN, a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos académicos del programa, y haber realizado el diseño de un Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación; además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.

Convalidación Posgrado
Una vez concluida la diplomatura, los alumnos podrán convalidar 24 créditos de estudios de la Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia Tecnología e Innovación

Plan de Estudio

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

Coordinador

Olga Timoteo Pedroso

Magister en Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Bióloga con especializaciones en gestión de Proyectos, Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Transferencia Tecnológica, Políticas Públicas y Prospectiva, Innovación y Emprendimiento. Actualmente es Gerente General de Bioincuba, unidad de negocios en innovación y emprendimiento de la UPCH. Amplia experiencia en gestión de la Innovación y Emprendimiento. Investigadora y docente de pregrado y posgrado en la UPCH. Trabajó en la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y en la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ex Directora de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Docentes


María Rivera Chira

Doctora en Ciencias en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesora Principal de la Facultad de Ciencias y Filosofía. Ha gestionado y desarrollado un gran número de proyectos generando programas de investigación, desarrollo e innovación los que han generado paquetes tecnológicos y transferencia tecnológica a empresas, gremios artesanales, organizaciones sociales. Conferencista en múltiples Congresos y Reuniones Internacionales relacionados con investigación básica y aplicada, ciencia y tecnología así como de gestión, innovación y transferencia tecnológica. Ha tenido diversos premios y distinciones, entre los que se encuentra el Premio Hipólito Unanue” de la Fundación Instituto Hipólito Unanue y el premio “Por la Contribución al Desarrollo Sostenible de las Exportaciones Pesqueras y Acuícolas”, otorgada por ADEX. Tiene una vasta producción científica reflejada en alrededor de 70 artículos publicados en revistas indexadas de impacto internacional. Es autora de capítulos de libros y artículos de difusión sobre gestión de la investigación, transferencia tecnológica y propiedad intelectual. Fue Jefe de Departamento Académico de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias y Filosofía y Directora Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología UPCH. Profesora Principal de la Facultad de Ciencias y Filosofía. Actualmente desempeña el cargo de Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) y el cargo función de Directora Ejecutiva del Centro para la Innovación Tecnológica en Acuicultura (CITEacuícola UPCH), primera empresa de base tecnológica de la UPCH.

Felipe Yon Torres

Doctor en química ecológica por la Universidad Friedrich-Schiller de Jena y el instituto Max- Planck de Química Ecológica, Alemania. Actualmente docente e investigador en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el instituto de Medicina Tropical, previamente coordinador de Bio-invernadero en el Centro de Investigación y Emprendimiento de la UPCH. Sus principales áreas de interés son alrededor de las interacciones planta-insecto, tales como la regulación metabólica y molecular, la biogeografía e impacto humano, y la automatización de mediciones en campo e invernadero para optimización de procesos. Experiencia docente como asesor y revisor de tesinas y tesis de pregrado en la carrera de Biología entre otros cursos generales, y talleres de bioinformática aplicada y análisis digital morfométrico de imágenes en universidades nacionales e internacionales.

Jenniffer Espinoza Ramírez

Magister en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Bióloga de la UPCH. Miembro de la Unidad de Biotecnología Molecular y docente de la UPCH. Graduada del Programa de Soluciones Globales de Singularity University. Ha participado en varios proyectos de investigación desarrollando soluciones para el sector privado.

María Quintana Cáceda

Doctora en Química, especialista en nanomateriales para aplicaciones fotovoltaicas. Realizó un posDoctorado en el Royal Institute of Technology investigando en celdas solares del estado sólido. Actualmente viene desarrollando proyectos relacionados en la fabricación de nanopartículas por diferentes técnicas (sol gel, molienda, ablación láser) para su aplicación en diferentes clases de dispositivos. Así como también la síntesis del grafeno, de amplio interés en los últimos años. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Hernán Bacarini (Argentina)

Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Luján en Argentina. Director del programa GENERAR de la UNLu que desarrolla estudios avanzados sobre gestión de la innovación y el conocimiento. Licenciado en Administración por la UNLu y posee una Maestría en Ingeniería de la Innovación por la Universidad de Bolonia, Italia.

Alicia Gallo (Argentina)

Doctora en Ciencias Aplicadas por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Argentina. Ingeniera en Industrias Agrícolas y Alimentarias por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Docente e Investigadora de Ingeniería de Alimentos y Bioingeniería de la UNLu. Experta en desarrollo de alimentos, optimización de formulaciones, tecnología enzimática en alimentos, colorimetría de alimentos, estabilización de pigmentos. Se ha desempeñado como asesora de Industrias del sector alimentario. Miembro Titular del Consejo Asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Ex Miembro Titular del Directorio del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos (CIDETA). Conferencista internacional y autora de capítulos y libros en Industria alimentaria.

Guillermo Lombera (Argentina)

Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Doctor en Ciencias de Materiales por la UNMdP. Investigación Posdoctoral en la Universidad Politécnica de Catalunya. Docente e investigador de la UNMdP, actualmente es el Decano de la Facultad de Ingeniería UNMdP. Experto en Gestión de la Tecnología y la innovación. Ex coordinador de la Red Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales. Miembro de la Comisión de Tecnología del CONICET. Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del. CONFEDI y Experto en Diseño de uniones metálicas.

Sergio T. Kofuji (Brasil)

Maestro y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sao Paulo (USP) Brasil, Físico por la USP. Investigaciones de Posdoctorado por la Universidad de Nueva York y por Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Es investigador y profesor de la USP en Industrias 4.0.

Raymond McCauley (EEUU)

Científico, Ingeniero y Emprendedor en Biotecnología. Con estudio de posgrado en bioinformática, nanotecnología, bioquímica, biofísica en Universidad de Texas A&M, Stanford y UC Berkeley. Co-fundador de BioCurious. Ha trabajado para Illumina, Genomera, TANSTAAFL Media, QIAGEN, NASA, entre otros. Actualmente posee la Cátedra de Biología Digital de Singularity University en Silicon Valley, California.

Francesco Robusto (Italia)

Doctor en Ingeniería Mecatrónica e Innovación en Productos Mecánicos por la UNIBO. Ingeniero Mecánico por la Universidad de Bolonia (UNIBO), Italia. Docente asociado e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia en Ingeniería Industrial. Con publicaciones en revistas.

Ricard Esparza Masana (España)

Doctor en Economía de la Empresa por la Universidad Politécnica de Cataluña, MSc en Análisis Económico Especializado (Especialidad en Economía de la Innovación) por la Barcelona Graduate School of Econo-mics y la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de análisis económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Anteriormente se desempeñó como jefe del departamento internacional del parque científico y tecnológico de la universidad. Ha realizado trabajos vinculados a la investigación en el campo de la política de innovación, con una amplia gama de colaboraciones y contratos con varias instituciones en todo el mundo, en más de 30 países en todos los continentes, incluida la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Gobierno del Perú, El Gobierno de Cataluña, y diferentes gobiernos y agencias nacionales y regionales de la UE y extranjeros, todos en el campo del diseño, implementación y/o seguimiento de estrategias, políticas e instrumentos de innovación. En los últimos 5 años, ha publicado un manual y varios informes y resúmenes de políticas sobre estos temas; ha presentado en más de 20 conferencias y seminarios; y ha participado en más de 15 proyectos de I + D europeos e internacionales de I + D en colaboración con más de 100 socios en la UE y en todo el mundo.

Antonio Arciénaga (Argentina)

Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero Industrial e Ingeniero Laboral. Docente de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente de pregrado y posgrado de varias (UNLZ, Universidad de Palermo, UNR, UNT, UNSa, UNJu, UNLu, UTN, Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Escola Politécnica de la Universidad de San Pablo). Profesor visitante en la Universidad CBS de Copenhagua. Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta, Universidad Nacional de Salta, Ha estado a cargo de la Dirección Nacional de Estudios y Prospectiva, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Ex Asesor del Parque Tecnológico Itaipú, Paraguay. Consultor de diversos organismos internacionales (ONUDI, PNUD, Banco Mundial, Comisión Europea). Director del proyecto de investigaciones “Políticas, Estrategias e Instrumentos Públicos para Promover la Inclusión de las PYMEs Salteñas en la Industria 4.0”, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. Diversas publicaciones en revistas internacionales y evaluador en algunas de las mismas. Consultor de empresas en proyectos de innovación, incluyendo asesoramiento en materia de estrategias de implantación del just in time o lean production. Experiencia de implementación de diversas herramientas en empresas en Argentina, Paraguay y España asociadas a la mejora continua en PYMEs.

Rudi Radrigan Ewoldt (Chile)

Doctorado y Maestría de la Universidad de Concepción de Chile. Licenciado en Sistemas e Ingeniería en Máquinas Eléctricas, Electrónicas y Control por la Universidad UNED de España. Es investigador y docente de la Universidad de Concepción, en áreas de ingeniería, automatización de procesos. Es director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Agroindustrias. Tiene una amplia experiencia científica, ha elaborado libros, documentos técnicos y proyectos de investigación, principalmente en los campos de procesos alimentarios, ingeniería alimentaria, transferencia de calor, propiedades físicas de los alimentos y tecnología asociada. Cuenta con patentes vinculados al sector agroalimentario.

Edwin Mellisho Salas

Doctor en Ciencias veterinarias de la Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Ciencias con Mención en Reproducción Animal en la Universidad Austral de Chile. Ingeniero Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Docente Asociado Reproducción Animal del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Experto en biotecnología reproductiva de animales domésticos.

Yahir Delzo Lazo

Ingeniero Agrícola y Mg. Sc. en Agronegocios por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Actualmente es Gestor Senior de Innovación para Mertz Perú, ex director ejecutivo de la Red IDi, jefe de la Unidad de Evaluación y Selección del FONDECYT, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); ejecutivo de proyectos de innovación en INNÓVATE PERÚ. Docente de posgrado en distintas universidades. Experto con más de 15 años en la gestión de I+D+i. Consultor independiente para entidades nacionales e internacionales.

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

Cronograma

  • Inscripciones : Hasta el Lunes 26 de Octubre de 2020
  • Evaluación de expediente : Martes 27 de Octubre de 2020
  • Entrevista Personal : Miércoles 28 de Octubre de 2020
  • Publicación de resultados : Jueves 29 de Octubre de 2020
  • Matrícula : Miércoles 4 de noviembre de 2020
  • Inicio de clases : Sábado 7 de noviembre de 2020

Requisitos para la Admisión

  • Llenar ficha de inscripción en línea
  • Copia simple de Grado académico de Bachiller
  • Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  • Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)
  • Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 160.00soles).

(*)Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) o enviados al correo comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe.

BECAS Universidad Peruana Cayetano Heredia

  • Número de vacantes: 5 (de acuerdo al ingreso por orden de mérito)
  • Cobertura: 50% en derecho de enseñanza (pensión)
  • Requisitos adicionales para postular a la Beca:
    • Ser peruano de nacimiento
    • Ser admitido vía regular al programa de diplomado
    • Propuesta de proyecto en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Proceso de Admisión*

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Información General

  • Vacantes* : 30
  • Horario de clases : sábado de 8:00 a 13:45 y domingo de 8:00 a 13:45 (cada 15 días)
  • Duración : 10 meses
  • Modalidad : Virtual

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Modalidades de Pago

Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación

  • Asesor Comercial del Programa
    WhatsApp +51 940 345 605
    Email comunicaciones.epgvac@oficinas-Upch.pe
    Teléfono 3190000 anexo 210207
Volver arriba