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Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

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Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

El Diplomado de Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas en Educación y Salud se centra en temas de sexualidad, género y derechos humanos en su intersección con políticas públicas en el terreno de la salud y la educación.

La actual coyuntura social y política en nuestro país, evidencia la urgencia de que los profesionales cuenten con herramientas y recursos académicos que vienen de la experiencia en intervenciones con perspectiva crítica y alimentada de evidencia científica en este campo.

El Plan Curricular del Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas tiene como finalidad la formación de recursos humanos que manejen los enfoques teóricos de la temática de debate actual acerca del género, la sexualidad, y las políticas públicas en la sociedad (con énfasis en salud y derechos sexuales y reproductivos), y que cuenten con herramientas teóricas y operativas para estar en condiciones de intervenir con mayor efectividad en el campo y sus relaciones con otras áreas de articulación fundamentales, de modo que aporten a una realidad más justa e inclusiva, en un país donde las necesidades de salud sexual y reproductiva de amplios grupos de la población aún han sido poco atendidas.

El Diplomado se ofrece desde una Universidad reconocida por su excelencia académica, con un claro compromiso con la ciencia, y al mismo tiempo con plena conciencia de los procesos sociales y políticos que vive el país. Además, cuenta con el sello de la Cátedra de Salud Sexual de UNESCO, en reconocimiento de su enfoque, que responde a las tendencias principales en el abordaje académico de su temática, y de las competencias que permite desarrollar. La plana docente tiene una propuesta interdisciplinaria que combina la experticia y el conocimiento de profesionales de la salud y de las ciencias sociales. Esta combinación ofrece una riqueza de perspectivas que da al Diplomado un sello particular.

Dirigido a

A profesionales de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Psicología, Pedagogía, Derecho, Comunicaciones, Filosofía, Historia, u otras disciplinas afines, que trabajan o tienen interés y experiencia en el área; en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y sector privado y desean reforzar algunos temas en particular, para optimizar su desempeño.

Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

Perfil del Egresado

  • Los y las egresadas del diplomado contarán con una formación que les permita desarrollarse en el campo de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva de manera crítica, productiva y creativa, lo que les permitirá ser agentes de cambio social en los temas en cuestión.
  • Asimismo, estarán capacitados/as para aplicar múltiples herramientas conceptuales y operativas para enfrentar los problemas de salud, salud sexual, y educación sexual integral, y contribuir a la mejora de políticas públicas, y finalmente, a la calidad de vida y la salud.

Objetivos

  1. Fortalecer las competencias en el manejo de los enfoques teóricos y conceptuales acerca del género, la sexualidad y los derechos humanos.
  2. Formar recursos humanos para el desarrollo del pensamiento crítico, que cuenten con herramientas teóricas, operativas y con evidencia científica a fin de mejorar las intervenciones, estudios e iniciativas en incidencia política en los temas centrales del Diplomado con miras a procesos de transformación social.

Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

Certificación

Se otorgará el Diploma en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas en Educación y Salud a los y las estudiantes que aprueben el total de 24 horas crédito exigidas por el programa (10 cursos), además de los requisitos administrativos exigidos por la FASPA – UPCH.

Estrategias de Formación

El diplomado se llevará a cabo en modalidad no presencial en el marco de la educación a distancia, y utilizará los recursos que permiten las plataformas educativas. Se emplea la modalidad de aprendizaje llamada Flipped Classroom o Educación Inversa; desarrollada plenamente en un entorno virtual; es así, que el alumnado del Diplomado recibe las clases pregrabadas por los docentes a inicios de semana en que se inicia la Unidad respectiva al igual que las lecturas que debe realizar y los días viernes a las 7 p.m. y por espacio de 2 horas, desarrollan clases vía Zoom. En este espacio podrán realizar, preguntas y hacer comentarios con el fin de ampliar y/o profundizar, con la ayuda de los profesores, los temas abordados en las clases pregrabadas y las lecturas recomendadas. La asistencia a estas sesiones es obligatoria. Además, durante la semana se mantendrá un foro abierto para que el alumnado pueda comunicarse con el/la docente para hacerle llegar sus dudas e inquietudes respecto a los temas de trabajo de la semana.

Al final de cada semana deberán realizar una tarea referida a los contenidos desarrollados en cada Unidad. La estrategia de formación tiene como propósito el desarrollo de habilidades y destrezas para aplicar los conocimientos en un entorno de tecnología permanentemente cambiante y diverso. Se utilizarán técnicas participativas y expositivas, análisis de casos, trabajo en grupo, lectura crítica, y debates a través de foros, con la finalidad de movilizar el trabajo colaborativo en red, así como los procesos formativos autónomos. A fin de favorecer la productividad de los/as alumnos después de un grupo de cursos se otorgará una semana sin clases a fin de que los alumnxs puedan aprovechar en profundizar sus lecturas o temas de interés vinculados a las Unidades llevadas. Para que los alumno/as se familiaricen con el manejo de la plataforma de estudios, el sistema de trabajo y se conozcan entre sí, antes del inicio se llevará a cabo un breve Curso de Inducción con una evaluación. La asistencia a esta inducción es también obligatoria.

Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

Coordinador del Diplomado


CARLOS F. CÁCERES MPH, PHD

Epidemiólogo social, obtuvo su título de Médico Cirujano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y sus grados de Maestro en Salud Pública y
Doctor en Epidemiología de la universidad de California en Berkeley. Es Profesor Principal de la Facultad de Salud Pública y Administación “Carlos
Vidal Layseca” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia del Perú, y dirige el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Salud, SIDA y Sociedad
(CIISSS). Tiene 25 años de experiencia en VIH/SIDA, salud sexual, y determinantes sociales y estructurales de la salud.

Co Coordinadora del Diplomado

XIMENA SALAZAR LOSTAUNAU, PHD.

Obtuvo su Doctorado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2015 y su Maestría en Antropología Cultural, con especialización
en Ciencias Políticas (políticas de desarrollo) y Latin-American Studies (Latinoamericanística) por la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt en el Meno en 1993. También obtuvo el Diplomado en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) por FLACSO, Buenos Aires en 2007. Tiene una amplia experiencia en la investigación social cualitativa.

Docentes

ROCÍO VALVERDE ALIAGA. MPH.

Es socióloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestra en Salud Pública, graduada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y especialista en metodologías de investigación cualitativa. Como investigadora social en el campo de la salud ha focalizado su experiencia en el campo de la sexualidad, salud sexual y salud reproductiva, tuberculosis y servicios de salud, desarrollando numerosos estudios en diversas regiones del país.


MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA, MG.

Maestro en Demografía del Colegio de México y Licenciado en Sociología de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha sido Director General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Coordinador del programa de reeducación de agresores “Hombres que Renuncian a su Violencia” de la UPCH. Investigador y autor de varias publicaciones sobre masculinidades y violencia de género.


CARMEN YON LEAU. PHD.

Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y PhD. en Ciencias Socio médicas, con especialidad en Antropología Médica, por la Universidad de Columbia de Nueva York. Tiene más de veinte años de experiencia en investigación cualitativa y mixta en temas de género, salud, interculturalidad, sexualidad, culturas juveniles, políticas públicas y programas de desarrollo en zonas rurales y urbanas de Perú.


ARÓN NÚÑEZ-CURTO SIFUENTES, MG.

Antropólogo e investigador enfocado en el estudio de las sexualidades y la salud sexual y reproductiva. Bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en investigaciones sociales sobre reproducción y tecnologías en aborto, desigualdad y diversidad sexual, VIH, sexualidad, trayectorias migratorias y educación sexual. Trabaja también en proyectos audiovisuales en contra del estigma frente al aborto y para el acceso a información segura en salud.


RUTH IGUINIZ ROMERO, PHD.

Doctora en Políticas Públicas y Urbanas de la New School University. Magíster en Antropología. Profesora Asociada en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene más de 20 años de experiencia en la docencia e investigación socio-cultural de las políticas y programas de salud reproductiva en el sistema de salud peruano, con enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.


ALFONSO SILVA SANTISTEBAN MD, MPH.

Médico de la Universidad Cayetano Heredia, Maestro en Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley. Especialista en vigilancia epidemiológica del VIH en poblaciones clave y en estudios de prevención de la violencia y derechos humanos de personas trans.


INÉS BUSTAMANTE CHÁVEZ.

Doctora en Filosofía – Ph.D. y Magister en Ciencias de la Salud (Universidad de Johns Hopkins). Magister en Salud Pública y Diplomada en Salud del Adolescente con mención en salud reproductiva (UPCH). Licenciada en Psicología (PUCP). Vicedecana y coordinadora de la Unidad de Investigación de Salud Integral del Adolescente y Jóvenes de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH. Ha sido investigadora principal en el Perú de proyectos multicéntricos en temas de salud pública. Tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de educación sexual, salud sexual y consumo de drogas.


Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

Cronograma

  • Inscripciones Hasta el 14 de agosto
  • Proceso de admisión 14 y 15 de julio 2023
  • Publicación de resultados 20 de julio 2023
  • Matrícula Del 07 al 09 de agosto 2023
  • Inicio de clases 14 de agosto 2023

Requisitos para la Inscripción al Diplomado*

  1. Copia simple del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de extranjería
  2. Copia escaneada del Grado de Bachiller
  3. Currículo vitae no documentado Ver aquí
  4. Recibo o voucher de pago por derecho de inscripción
  5. Realizar su inscripción en línea y subir los requisitos en este enlace:
    http://postula.upch.edu.pe/ 

Descuentos en el pago

– 10% egresados UPCH Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorado y Especialización).
– Pago en 1 cuota (3.5% descuento por pronto pago, solamente si paga el alumno).
– 5% descuento corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura).
– 5% egresados del Consorcio de Universidades
– 5% descuento por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otro

(*) Los descuentos no son acumulable

Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Educación y Salud.

Asesor del Programa

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