fbpx
Saltear al contenido principal

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

El Derecho Farmacéutico revisa y analiza las disposiciones legales referentes al mercado farmacéutico o industria farmacéutica, su aplicación, prácticas, así como las interpretaciones de la jurisprudencia y las sentencias doctrinales y administrativas, asumiendo los principios generales del derecho. Se constituye en un área que brinda información sobre la normativa y aspectos jurídicos que afectan al sector farmacéutico en todas sus actividades, entre las que figuran el desarrollo, fabricación, comercialización y uso de productos farmacéutico, dispositivos médicos y productos sanitarios en su conjunto, permitiendo además la formación de profesionales de alto nivel, calificados en la identificación y solución de problemas relacionados con la responsabilidad legal en todos los sectores involucrados por esta industria. Su aparición es reciente y surge por la estrecha vinculación entre el derecho a la información por parte de los pacientes/ usuarios y las decisiones que en materia de salud pueden optar, considerando los principios éticos, de autonomía de la voluntad y del consentimiento informado.

De otro lado, el Derecho de Propiedad Intelectual destaca su importancia para la industria farmacéutica. En efecto, las empresas basadas en la investigación y en la innovación, como lo son las empresas farmacéuticas, tienen como uno de sus objetivos desarrollar nuevos productos, mejorar o adaptar los ya existentes, así como el inventar o crear nuevos equipos o procedimientos médico-farmacéuticos. Para todo ello, indubitablemente requerirán el uso del sistema de patentes, pues es a través de este sistema que garantizan una protección a sus creaciones y, a la vez, garantizan el retorno de las inversiones realizadas en investigación y desarrollo. Asimismo, las empresas que se basan en la concesión o adquisición de licencias de productos farmacéuticos tienen que aplicar los conceptos del sistema de patentes a fin de poder negociar contratos de licencia equitativos y equilibrados, evitando así los altos costos del desconocimiento. No queda duda alguna, que nos encontramos ante áreas estrechamente vinculadas.

Adicionalmente a ello, debemos tener en cuenta que la actual contingencia mundial de la pandemia COVID-19 está demostrando que la innovación y el desarrollo farmacéutico representan un pilar de vital importancia en nuestra sociedad. En efecto, el actual contexto exige profesionales debidamente capacitados en las ramas de Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual que puedan crear e implementar soluciones integrales y eficaces.

Debido al actual contexto, ha salido a relucir la debilidad de la inversión en ciencia en el país, por lo cual, desde una tribuna académica se busca potenciar y promover que se inviertan recursos destinados para actividades de innovación y desarrollo que puedan ser utilizados de manera más eficiente para atender la actual crisis producto de la pandemia del COVID-19.

Dirigido a

  • Abogados
  • Químicos Farmacéuticos
  • Profesionales vinculados al sector salud

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Para la elaboración del perfil del egresado de nuestro Diplomado, se ha tomado como fuente las características y herramientas brindadas en nuestro plan de estudios. De acuerdo a ello, al término del Diplomado, el egresado será capaz de:

  • Dominar el funcionamiento e interrelación de las organizaciones públicas y privadas vinculadas a temas de Propiedad Intelectual y Derecho Farmacéutico, tanto nacionales como internacionales
  • Dominar métodos y técnicas de investigación aplicadas al Derecho Farmacéutico
  • Comprender los conflictos éticos que surgen en temas relacionados al Derecho Farmacéutico y la Propiedad Intelectual
  • Resolver casos que involucren aplicación de la legislación farmacéutica y legislación de la propiedad intelectual, demostrando competencias específicas para la interpretación de la normativa vigente a propósito del cambio jurídico

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Certificación

  • Diploma – Diploma de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual, al haber aprobado satisfactoriamente los 15 créditos del Programa.

  • Pasantía INDECOPI – Escuela Nacional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi.
  • Pasantía Internacional – Por convenio con una Universidad Extranjera (electiva)

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Directora del programa

Dra. Maritza Reátegui Valdiviezo

Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de especialización en Yale School of Management.

Abogada especializada en Life Sciences y Propiedad Intelectual con más de 25 años de experiencia. Experta en la asesoría en registros sanitarios, protección de datos de prueba, biológicos, cannabis, estudios clínicos y revisión de etiquetado. Socia Senior del Estudio Rodrigo, Elias & Medrano Abogados.

Docentes Nacionales

Hans Vásquez Soplopuco (Perú)

Magister en Salud Pública, Médico Cirujano y Especialista en Salud Pública con mención en epidemiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia nacional e internacional en salud pública, regulación farmacéutica y ética en investigación clínica; coordinando diversas iniciativas con OPS/OMS y otras instituciones de prestigio nacional e internacional. Trabajó durante 9 años en la Autoridad Nacional de Medicamentos. Del 2014 al 2018 fue Director General de la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud. Del 2018 a febrero 2020 se desempeñó como Jefe del Instituto Nacional de Salud. Actualmente es Profesor de posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras actividades profesionales y académicas.

José Josán Aguilar (Perú)

Doctor of Business Administration y Master of Philosophy por Maastricht School of Management de Holanda. Candidato a PhD por CENTRUM PUCP. Master of Business Administration por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coach Ejecutivo Profesional por MORE Global Solution, México. Medical Doctor (MD) y Bachiller en Medicina Humana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coach ejecutivo neuro-científico enfocado en liderazgo e innovación en salud, capacitación y consultoría en docencia, salud y farma. Con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, consultor y speaker internacional de agencias regulatorias y de sistemas de salud en medicamentos biológicos.

Andrés Calderón López (Perú)

Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Yale, EE.UU. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor a tiempo completo, Investigador del Centro de Investigación y Director de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Investigador asociado del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, Argentina. Ha sido Becario Fulbright y Summer Fellow de la Clínica para la Libertad de los Medios de Comunicación y Acceso a la Información de la Universidad de Yale. Es columnista semanal del Diario “El Comercio” y Vocal del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Solange Noriega Zumaeta (Perú)

Diplomado en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialización en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Propiedad Intelectual en la Universidad del Pacífico. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experta en temas relacionados con regulación sanitaria de productos farmacéuticos, productos sanitarios, cosméticos, alimentos y bebidas, productos veterinarios y agroquímicos; procedimientos administrativos contenciosos de propiedad industrial. Cuenta con más de diez años de experiencia asesorando a empresas farmacéuticas nacionales e internacionales en la aplicación de las normas sanitarias y de propiedad industrial.

Abelardo Aramayo Baella (Perú)

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios concluidos de Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la Escuela de Graduados de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi y Vocal del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios – TRASU del Osiptel. Docente, autor y conferencista nacional e internacional en derecho mercantil, competencia y propiedad intelectual.

Claudia Fernandini Valle Riestra (Perú)

Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Magíster en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto por la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Diplomada en Gestión de la Innovación orientada al Mercado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por la Universidad de Leipzig, Abogada de la Universidad de Lima. Experiencia en estrategia y gestión de activos intangibles, gestión de intangibles generados en proyectos de innovación, gestión de Propiedad Intelectual, identificación y protección de secretos empresariales, asesoría especializada para la aplicación de sistemas de vigilancia tecnológica, litigios de Propiedad Intelectual, transferencia de tecnología, entre otros en el Perú y el extranjero.

Docentes Internacionales

Hugo Carrasco Soulé (México)

Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España. Catedrático por oposición en la Facultad de Derecho de la UNAM en las Divisiones de Estudios Profesionales y en la de Posgrado. Tutor de doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Autor de las obras “Derecho Procesal civil” y de “Juicios Orales civiles”. Conferencista nacional e internacional. En el ámbito profesional es Director Jurídico de Janssen México, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Maria L. Vazquez (Argentina)

Título de LL.M. de Harvard Law School y doctorado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Visiting Scholar en la Universidad de Harvard. Decana de la Escuela de Derecho en la Universidad de San Andres, Buenos Aires, Argentina. Directora de la Maestría de Propiedad Intelectual e Innovación que la Universidad ha desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Su experiencia profesional incluye su labor como abogada interna en Virgin Records en Londres y EMI Records en Nueva York, y como socia del estudio Marval O’Farrell & Mairal en Buenos Aires. Licenciada en Cinematografía por el Centro de Investigación Cinematográfica de Argentina. Profesora de Derecho de Autor, Derecho de Cine y Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías.

Justin Duarte Pine (USA)

Títulos en Química, Filosofía y Derecho del Boston College y fue becario Fulbright en Portugal en la Universidad de Nova de Lisboa. Está registrado como abogado en el Estado de Nueva York, el Estado de Sao Paulo (Brasil) y ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Director Senior de Asuntos Internacionales en la Organización de Innovación en Biotecnología (BIO), responsable de coordinar las políticas digitales y de propiedad intelectual mundiales. Antes de BIO, Justin era científico investigador en la industria farmacéutica y trabajó como abogado en la práctica privada en Sao Paulo, Brasil.

Mary Fernández (República Dominicana)

Master en Propiedad Intelectual (LLM) de John Marshall Law School of Chicago. Posgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en George State University. Abogado de la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) con mención summa cum laude. Socia fundadora de la firma Headrick Rizik Alvarez & Fernández. Embajadora de la República Dominicana ante la Cámara Internacional de Comercio (CII) para la Comisión de Propiedad Intelectual. Pasada Presidente del Consejo Latinoamericano de la Sección Internacional del New York State Bar Association (NYSBA). Árbitro y presidente del Comité de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Juez del Tribunal Disciplinario de ASIPI. Árbitro y miembro del Comité Ejecutivo eliminado de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD). Profesora en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM).

Ana María Castro (Colombia)

Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, Especialización en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Vida de la Universidad Externado, Diplomados en Derecho Procesal Administrativo y Competencia Desleal, Abogada de la Universidad del Rosario. Socia de Lloreda Camacho & Co., Directora del Departamento de Patentes y Co-Directora de la práctica de Life Sciences de la Firma. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo y asesoramiento de grandes portafolios de patentes para empresas multinacionales y locales en áreas de tecnología. Experiencia y conocimiento del sector farmacéutico y su asesoramiento en relación con temas de biotecnología. Sus principales áreas de especialidad son patentes, diseños industriales, variedades vegetales y litigios de patentes. Amplia experiencia en temas regulatorios, de protección de datos y en el manejo de procesos litigiosos así como en el trámite de acciones por infracciones de patentes.

Ximena Benavides (USA)

Doctora en Derecho (candidata J.S.D.) y Magister en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Universidad de Yale, Investigadora del Information Society Project, Instituto de Estudios de Politicas Publicas (ISPS), Schell Center y Solomon Center en temas de innovación sostenible en salud, salud digital, big data médica, políticas públicas y diseño institucional de sistemas de salud. Ex Gerente Legal en Grupo Intercorp. Ex asociada en firmas Curtis, Mallet, Prevost, Colt & Mosle LLP (Nueva York) y CMS-Grau (Lima).

Paola Becvar (USA)

Abogada de la Universidad de Lima, Perú. Profesional de Asuntos de Gobierno y de Asuntos Regulatorios Globales, especializada en la región de Latinoamérica y en las categorías de productos farmacéuticos y Cosméticos o de cuidado personal. Gerente Global Senior de Asuntos de Gobierno y Asuntos Regulatorios de Edgewell Personal Care, LLC. Presidente del Sub-Comité Internacional para Latinoamérica de la PCPC – The Personal Care Product Council, Cámara de la Industria Cosmética de los EEUU. Vice Presidente del Comité de Asuntos Regulatorios de CASIC – Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica. Miembro de los Comités Regulatorios de las Asociaciones de la Industria Cosmética y de Cuidado Personal de México (CANIPEC), Colombia (ANDI), Perú (COPECOH), Chile (CAMARA COSMETICA); entre otros.

Ignacio Gillmore (Chile)

Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente es el socio a cargo del área de Life Sciences y Derecho Regulatorio Farmacéutico y co-head del área de derecho público del estudio Carey y Cía. Cuenta con una experiencia de más de 15 años atendiendo a la industria farmacéutica, cosmética, de dispositivos médicos y alimentos. Ha sido elegido como abogado líder en Life Sciences por Chambers Latin America y por Who’s Who Legal. Profesor del Diplomado de Asuntos Regulatorios de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, del curso de Postgrado de Asuntos Regulatorios en el Sector Farmacéutico de la misma facultad y del curso de Productos Biotecnológicos otorgado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, entre otros cursos de especialidad.

Natalia Castro (Colombia)

Abogada de la Universidad de los Andes, Colombia. Ex Subdirectora de Licencias y Registros del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos) de Colombia. Ex Gerente de Asuntos Regulatorios en Pfizer S.A. Co fundadora de la firma Raisbeck & Castro. Destaca en el asesoramiento, trámite y litigio administrativo en materia de protección de datos de prueba y asuntos regulatorios, con extensa experiencia laboral en Gobierno, Comunidad Andina y compañías multinacionales. Profesora y conferencista a nivel nacional e internacional en temas de Derecho Sanitario y Protección de datos de prueba y miembro de INTA, ASIPI, BIO.

Aldo Fabrizio Modica (Paraguay)

Doctor en Derecho con calificación cum laude y Master en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral, Argentina. Master en Docencia Educación Superior y Abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Profesor de las materias Derechos Intelectuales y Metodología de la investigación jurídica, además de Coordinador de Investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Presidente del Comité de Derecho del Entretenimiento y Delegado Titular por Paraguay ante la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Socio del estudio Bareiro Modica Abogados.

Sergio Ricardo Tamayo (Argentina)

Médico por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Cirujano cardiovascular, con Diploma de Formación Especializada (AFS) en Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg, Francia. Diplomado en Bioética por la Pontifica Universidad Católica Argentina, Diplomado en Educación Médica por la Universidad Nacional de Tucumán, Diplomado en Ateroesclerosis por la Universidad Abierta Interamericana, Argentina. Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y Presidente del Comité de Ética en la Investigación clínica en salud de la Universidad Católica de Salta, Argentina. Profesor Asociado de la Cátedra Anatomía y Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. Profesor Adjunto de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Salta.

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

Cronograma

  • Inscripciones : Hasta el jueves 22 de octubre de 2020
  • Publicación de resultados : Viernes 23 de octubre de 2020
  • Matrícula : Miércoles 28 de octubre de 2020
  • Inicio de clases : Martes 3 de noviembre de 2020

Requisitos*

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Llenar la ficha de registro en línea.
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario o equivalente.
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  4. Currículum vitae descriptivo, no documentado.
  5. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/160.00 – profesionales nacionales y $100.00 – profesionales extranjeros)

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1.) o enviados al correo electrónico: epgvac.admision@oficinas-upch.pe

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente

(*) El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones; pasada esa fecha, no habrá devolución de los derechos pagados. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

  • Sede: Modalidad Online.
  • Horarios: Martes de 18:00 a 22:00 hrs. | Jueves de 18:00 a 22:00 hrs.
  • Duración: 5 meses

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

Modalidades de Pago

  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe.
    • Códigos tarifarios:
      893797 – profesionales nacionales y 893831 – profesionales extranjeros

Postulación a media beca para funcionarios del sector público (50%)

  • Se ofrecen 5 medias becas en pensiones a profesionales de instituciones públicas (por concurso).

Requisitos para postular a la media beca para funcionarios del sector público.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento Corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por Pronto Pago (5%)
    Pago al contado del semestre (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).

(*) Los descuentos no son acumulables

Diplomado Internacional en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

  • Asesor Comercial del Programa
    WhatsApp +51 940 798 661
    Email epgvac.admision@oficinas-upch.pe
    Teléfono 3190000 anexo 210209
Volver arriba