fbpx
Saltear al contenido principal

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

La Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (MCEIT) es un programa del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en colaboración con la Facultad de Medicina (FAMED), la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) y la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC). La MCEIT incluye una titulación progresiva en la que los estudiantes cursan el Diplomado de Investigación Operativa y Ciencia de la Implementación con mención en VIH en los tres primeros ciclos y obtienen una certificación adicional.

Latinoamérica tiene una carga alta de enfermedades infecciosas y tropicales que se pueden prevenir y tratar. El impacto de la pandemia por el SARS-CoV-2 ha mostrado la fragilidad de nuestros sistemas de salud y la necesidad de profesionales que hagan revisiones críticas de la evidencia científica, que generen evidencia científica local y de alta calidad y que implementen estrategias de prevención y control eficientes y oportunas.

La UPCH es la primera universidad peruana en el ranking del Times Higher Education (THE) 2021 y la universidad peruana con más publicaciones por investigadores peruanos, de acuerdo al II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú realizado por la SUNEDU (La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). El IMTAvH es un centro de investigación reconocido internacionalmente por su amplia experiencia en investigación y en la formación de profesionales de salud. La MCEIT cuenta con docentes e investigadores expertos a nivel global, regional y local en enfermedades infecciosas y tropicales.

Objetivo

  • El objetivo de la MCEIT es formar profesionales capaces de diseñar, implementar, evaluar y monitorizar políticas y programas de control de las enfermedades infecciosas y tropicales de mayor importancia en la salud pública en el Perú y Latinoamérica con un enfoque transdisciplinario.
  • El objetivo del Diplomado de Investigación Operativa y Ciencia de la Implementación es formar profesionales capaces de estudiar críticamente un problema operativo o de implementación, proponer soluciones basadas en evidencia y en un análisis del contexto, diseñar estudios operativos para cerrar las brechas y retos en las provisión de servicios de salud de alta cobertura y calidad.

Dirigido a

  • Gerentes y directores de programas de enfermedades (tuberculosis, VIH, malaria, dengue, entre otras) en el sector salud.
  • Médicos generales y especialistas interesados en el control de enfermedades infecciosas.
  • Enfermeras, biólogos, psicólogos.
  • Otras profesiones relacionadas a la salud.

Aprendizaje a Distancia

Durante el estado de emergencia por la pandemia del SARS Cov2, la MCEIT se llevará a distancia. Este aprendizaje a distancia se llevará a cabo en tiempo sincrónico y asincrónico. Las clases, los ejercicios prácticos, las discusiones, el proyecto de investigación y las evaluaciones se han rediseñado para el espacio virtual. Aprovechamos el aprendizaje a distancia para cerrar brechas geográficas con estudiantes de diferentes regiones del Perú y de países de Latinoamérica y con invitados de prestigiosas instituciones de salud, universidades e institutos de investigación en el mundo.

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

El profesional que haya finalizado satisfactoriamente la MCEIT estará en la capacidad de:

  • Diseñar, ejecutar, evaluar y liderar estrategias de control de enfermedades infecciosas y tropicales a partir del análisis de los sistemas y servicios de salud y de los programas de control.
  • Utilizar críticamente la información basada en evidencia.
  • Aplicar adecuadamente las herramientas de gestión e investigación.

Los egresados de la MCEIT ejercen en:

  • Programas de control de enfermedades, direcciones de epidemiología, direcciones de investigación.
  • Consultorías nacionales e internacionales en control de enfermedades infecciosas.
  • Comités de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud.
  • Investigadores y docentes en universidades.

Certificación

Los estudiantes obtendrán el grado de Maestro en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, al haber aprobado satisfactoriamente los 51 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

 

Titulación progresiva

Los estudiantes obtendrán una certificación académica adicional al completar 24 créditos del Diplomado de Investigación Operativa y Ciencia de la Implementación con mención en VIH integrados en los primeros tres ciclos de la MCEIT y un proyecto de investigación operativa o de ciencia de la implementación listo para enviar a financiamiento o ejecutar. El proyecto puede ser hecho en cualquier área de interés del estudiante.

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Plana Docente

La plana docente de la MCEIT está conformada por infectólogos, epidemiólogos, salubristas entre otros expertos del IMTAVH, de la Facultad de Medicina de la UPCH, de la Facultad de Salud Pública de la UPCH así como expertos internacionales. Los docentes tienen extensa experiencia en la enseñanza universitaria, son miembros de Unidades de Investigación de la UPCH que abordan diferentes temas de la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades infecciosas y tropicales y participan en distintas instancias de la implementación de estas actividades en los servicios de salud.

Docentes

Eduardo Gotuzzo Herencia

Médico Cirujano (UPCH). Especialista en Infectología y Medicina Interna (UPCH). FACP, FIDSA. Docente extraordinario de la Facultad de Medicina de la UPCH. Director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt del 1995 al 2019.) Investigador en enfermedades infecciosas desatendidas y emergentes como tuberculosis, HTLV-1, ITS, HIV/SIDA con más de 400 artículos cientificos en áreas de investigación básica, clínica, epidemiológica y diagnóstica. Miembro del Comité Directivo de la MCEIT.

Fiorella Krapp Lopez

Maestra en Ciencias – Investigación Clínica (Northwestern University, USA), especialista en Medicina Interna (Washington University, USA) e Infectología (Northwestern University, USA), médico cirujano (UPCH) y candidata a PhD. por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt en mecanismos de resistencia antimicrobiana a nivel clínico, epidemiológico, genético y diagnóstico. es miembro de la Comisión multisectorial para enfrentar la resistencia antimicrobiana en el Perú. Miembro del Comité Directivo de la MCEIT.

Theresa Ochoa Woodell

Médico Cirujano (UPCH), especialista en Infectología Pediátrica (UTHealth, USA). PhD en Ciencias Biomédicas. Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) desde el 2019 y Jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica. Docente asociada de la UPCH y de UTHealth, Houston, USA. Sus principales áreas de investigación son patógenos entéricos asociados a diarrea en niños, factores protectores en leche materna, patógenos respiratorios e infecciones neonatales y congénitas, más recientemente Zika. Ha publicado más de 120 artículos científicos en estas áreas. Dirige proyectos a nivel de ciencias básicas, estudios clínicos y epidemiológicos, y ensayos clínicos en pediatría. Miembro del Comité Directivo de la MCEIT.

Larissa Otero Vegas

PhD en ciencias de la salud (Universidad de Gante, Bélgica), maestra en Salud Pública orientada al control de enfermedades tropicales (Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica). Médico cirujano (UPCH). Docente auxiliar del Departamento Académico de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, UPCH. Investigadora titular del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, UPCH. Experiencia en investigación epidemiológica y operativa, sistemas de salud, métodos cuantitativos y cualitativos en enfermedades infecciosas. Miembro del Comité Directivo de la MCEIT y Coordinadora de la MCEIT.

Pablo Best Bandenay

Maestro en Economía de la Salud y las Políticas Sociales (Universidad de Costa Rica). Profesor auxiliar del Departamento Académico de Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales de la UPCH Experiencia profesional en el sector dedicado a la economía y finanzas de la salud, industria farmacéutica, gestión de equipos, y consultoría en el sector público y privado.

Enrique Cornejo Cisneros

Maestro en Ciencias con mención en Investigación Clínica (Rush University, Chicago, USA). Médico Ciruajno (UPCH). Especialista en Medicina Interna (Washington University, St Louis, MO, USA) y enfermedades infecciosas y tropicales (Rush University, Chicago, USA). Docente de la FAMED. UPCH.

Coralith García Apac

Docente auxiliar de la Facultad de Medicina de la UPCH. PhD en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas (Universidad Libre de Bruselas). Magister en Epidemiología Clínica (UPCH). Especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical (UPCH). Médico Cirujano (UPCH). Miembro titular y Coordinadora del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA) del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (UPCH) con experiencia en investigación en las áreas de resistencia antimicrobiana y consumo de antibióticos.

Ernesto Gozzer Infante

Maestro en salud pública, salud comunitaria y gestión de servicios de salud (Universidad de Heidelberg, Alemania) Medico Cirujano (UPCH). Docente principal e investigador del Departamento Académico en Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales de la UPCH. Especialista en salud internacional (OPS/OMS, EEUU). Experiencia en la coordinación de proyectos de implementación e investigación en salud pública, investigación y consultorías sobre el uso innovador de tecnologías de información y comunicación para la salud (telesalud, mHealth), organización de sistemas y diseño de políticas de salud, planificación estratégica, programas preventivos de salud, diseño de sistemas de participación ciudadana y social.

Dalila Martinez Medina

Maestra en Ciencias de la Salud Pública con mención en Investigación de Resultados (University of Alabama). Médico Cirujano (UPCH). Especialista en Medicina Interna e Infectología y Medicina Tropical(UPCH). Profesora auxiliar de la Facultad de Medicina de la UPCH. Médico Asistente en el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia. Candidata a PhD en Ciencias Médicas (Universidad de Antwerp, Bélgica). Experiencia en leishmania, tuberculosis multidrogo-resistente, amebiasis de vida libre y malaria.

Luis Menacho Alvirio

Maestro en Salud Pública (University of Washington, Seatte, USA) y médico Cirujano (UPCH) con experiencia en investigación epidemiológica, operativa y de implementación incluyendo ensayos aleatorizados para prevención del VIH y para mejorar el continuo de atención del VIH y otras enfermedades infecciosas con el uso de salud móvil y otras tecnologías de la información y comunicación

Alfonso Nino Guerrero

Maestro en Salud Pública con mención en Gestión de Servicios (UPCH). Médico Cirujano (UNMSM). Director de Posgrado y Especialización de la FASPA. Docente de la UPCH. Experiencia en la evaluación del desempeño de servicios de salud del primer nivel de atención; la calidad de la atención en servicios de salud rurales alto-andinos y de la selva; la relación oferta- demanda y monitoreo de programas y proyectos sociales en salud.

Maribel Riveros Ramirez

Maestra en Biología Molecular (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Docente de la UPCH. Miembro asociado del IMTAvH (UPCH). Asistente de investigación en el Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA) del IMTAvH. Coordinadora de la Oficina de Docencia del IMTAvH desde el 2014. Miembro del Comité de Bioseguridad de la FAMED e IMTAvH (UPCH). Experiencia en la elaboración de cursos y entrenamiento presenciales y virtuales a personal de salud.

Carlos Seas Ramos

Profesor Asociado de la Facultad Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe del Departamento de Clinicas Medicas de la Facultad de Medicina de la UPCH. Subdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y Director de la Unidad de Investigación en Tuberculosis del IMTAVH. Médico Cirujano y Especialista en Infectología y Medicina Tropical (UPCH) con entrenamiento en investigación clinica en el International Centre for Diarrheal Diseases en Bangladesh. Investigador en tuberculosis, colera, shigellosis; infecciones nosocomiales, VIH-SIDA, infecciones de piel y partes blandas, infecciones en viajeros, resistencia antimicrobiana y bacteremia por S. aureus. Experiencia en ensayos clínicos de seguridad y efectividad de tratamientos antiretrovirales para el VIH.

Valerie Paz Soldán Parlette

PhD en Salud Pública en Salud Materna e Infantil, con minor en sociología y estudios poblacionales (University of North Carolina at Chapel Hill), maestra en Salud Pública y Educación (San Jose State University) y bachiller en psicología (The Leland Stanford Junior University). Docente asociada de la unidad de Salud Comunitaria y Ciencias del Comportamiento y Directora de la Oficina de Salud en Latinoamérica de Tulane Unviersity, USA. Investigadora externa de la Facultad de Salud Pública y Administración en la UPCH, coordinando la unidad de Una Salud. Experiencia en aplicación de ciencias sociales y métodos cualitativos y mixtos a estudios relacionados al comportamiento humano relacionada a la transmisión, prevención y control de enfermedades infecciosas – principalmente dengue, chagas y rabia, así como en estrategias para reducir barreras a tamizaje de cáncer cuello uterino en el Perú. Aplicación de estrategias de ciencias de la implementación en sus proyectos recientes. Tiene ~70 artículos publicados en revistas científicas internacionales indexadas.

Katherine Torres Fajardo

PhD en ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular (UPCH). Magíster en Bioquímica y Biología Molecular (UPCH). Docente auxiliar de la UPCH. Investigadora del (IMTAvH) y de la Facultad de Ciencias y Filosofía (UPCH). Experiencia en inmunologia, biología molecular y celular de parásitos (Leishmania y Plasmodium) con entrenamientos teóricos y prácticos en caracterización genética de Plasmodium (CDC, USA), inmunología básica (Winter Quarter –University of California San Diego, USA) e inmunología frente a la malaria como posdoctorante en la University of Massachusetts-USA.

César Ugarte Gil

PhD en Epidemiología y Control de Enfermedades Globales (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health). Maestro en Epidemiología (London School of Hygiene and Tropical Medicine). Médico Cirujano (UPCH). Docente de pregrado y posgrado en Perú y en el extranjero (Estados Unidos y Reino Unido). Experiencia en colaboraciones con instituciones académicas internacionales (USA, Reino Unido, Holanda, España, Brasil, etc) en investigaciones en tuberculosis, VIH/SIDA, bartonelosis, D-19 y medicina tropical.

Juan Echevarría Zárate

Maestro en Medicina (UPCH). Médico Cirujano (UPCH) y especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales (UPCH). Profesor principal de la FAMED (UPCH). Investigador del IMTAvH. Miembro del equipo de investigación de la Unidad de VIH del IMTAvH. Editor asociado de la Revista Médica Herediana. Médico asistente en el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia y en la Clínica Anglo-Americana.

Docentes Extranjeros

German Henostroza, University of Alabama, Birmingham, USA


Médico Cirujano (UPCH). Especialista en Medicina Interna (Illinois Masonic Medical Center) y Enfermedades Infecciosas (University of Alabama, Birmingham). Profesor asociado de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina (University de Alabama, Birmingham). Fundó la Unidad de Investigación de TB en el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt (UPCH). Director del Curso Gorgas de Medicina Clínica Tropical (UAB-UPCH), director del Centro de Medicina Geográfica William Crawford Gorgas Su interés de investigación se centra en el diagnóstico TB POC y ensayos clínicos de TB, ensayos clínicos de vacunas de TB e implementación de sistemas de salud en poblaciones vulnerables con énfasis en prisioneros.

Martín Rodriguez, University of Alabama, Birmingham, USA


Médico Cirujano (UPCH). Especialista en Medicina Interna (University of Alabama, Birmingham) y Enfermedades Infecciosas (Harvard University). Profesor principal de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina (University of Alabama, Birmingham, UAB). Profesor asistente de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública (UAB). Director Clinico de la division de Enfermedades Infecciosas de UAB. Director médico del piso de Medicina Internal General Tinsley Harrison (UAB). Experiencia en docencia e investigación en enfermedades tropicales, medicina interna, formación de profesionales de la salud y salud global.

Lena Shah- Public Health Agency of Canada, Canada


PhD en epidemiología (McGill University) y maestra en salud comunitaria (University of Manitoba). Realizó su investigación doctoral sobre el papel del rastreo de contactos domésticos en un área endémica de tuberculosis en Lima, Perú.. Sus áreas de interés incluyen epidemiología de campo, transmisión de TB, VIH e infecciones de transm qisión sexual, análisis de redes sociales e investigación aplicada en salud pública. Actualmente trabaja para la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).

Tine Verdonck – Instituto de Medicina Tropical, Amberes, Bélgica

PhD en Ciencias Médicas (Universidad de Amberes, Bélgica). Maestra en Estadística (Universidad de Hasselt, Bélgica). Médico (Universidad de Lovaína, Bélgica). Miembro del Instituto de Medicina Tropical (IMT) en Amberes, Bélgica. Codirectora de la Maestría de Salud Pública y profesora de métodos de investigación en salud pública (epidemiología, síntesis de evidencia) en el Departamento de Salud Pública (IMT, Bélgica). Tiene experiencia en investigación HTLV-1, tuberculosis, VIH y leishmaniasis. Actualmente investiga sobre el diagnóstico de enfermedades tropicales desatendidas, y más recientemente, la frecuencia de las enfermedades infecciosas en poblaciones heterogéneas, tomando como ejemplo el SARS Cov2 en Bélgica.

Joseph Zunt – University of Washington, Seattle, USA

Maestro en Salud Pública (University of Washington, Seattle). Médico (University of Minnesota). Especialista en Neurología y Enfermedades Infecciosas (University of Washington, Seattle). Profesor adjunto en las especialidades de Neurología, Salud Global, Medicina-Enfermedades Infecciosas y Epidemiología (University of Washington, Seattle). Director de programas de investigación en salud global. Mentor de proyectos de investigación de más de 100 estudiantes de medicina y médicos en el Perú y otros 8 países. Cuenta con más de 100 publicaciones en enfermedades infecciosas del sistema nervioso, salud global y formación de profesionales a nivel global.

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Cronograma de Admisión

  • Inscripciones: hasta el 30 de enero del 2021
  • Evaluación y entrevista: 10 y 11 de febrero 2021
  • Publicación de resultados: 15 de febrero del 2021 (09:00am)
  • Matrícula: 25 y 26 de febrero 2021
  • 1er ciclo: 1 de marzo del 2021 al 21 de mayo del 2021

Proyecto de Investigación

El estudiante llevará a cabo una tesis, que sustentará ante un jurado siguiendo las normas de la UPCH para la obtención de grado de maestro. Para lograr la conclusión de la tesis en un año, esta será realizada a partir de bases de datos secundarios. El formato final será el de un manuscrito para enviar a una revista científica revisada por pares. Asimismo, elaborará un proyecto de investigación operativa o ciencia de la implementación que esté listo para enviar a fuentes de financiamiento y ejecutar. El estudiante será guiado por docentes con amplia experiencia en asesoría temática y metodológica.

Líneas de Investigación

A continuación, listamos algunas de las líneas que podrán desarrollar los estudiantes durante su proyecto de investigación:

  • Unidad de Investigación de Tuberculosis: prevención de TB, validación de métodos diagnósticos, TB multidrogoresistente, comorbilidad con diabetes, TB pediátrica.
  • Unidad de Investigación de VIH: adherencia al cuidado y al tratamiento, estrategias para la vinculación con el programa de TB para mejorar los desenlaces de los pacientes usando salud móvil (m-health) y electrónica (e-health).
  • Unidad de Investigación de Leishmania y Malaria: patrones en la infección por Plasmodium vivax, mecanismos de prevención, distribución de la malaria en la región, monitoreo de esfuerzos para el control y la eliminación de la malaria en la región.
  • Unidad de HTLV1: detección temprana con estudio en familiares, riesgo de HTLV1 para el progreso de TB latente a TB activa, seguimiento de personas infectadas y sus familias para la detección temprana de enfermedades relacionadas a HTLV-1.
  • Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP): epidemiología de las infecciones intrahospitalarias neonatales, la epidemiología del neumococo a nivel local y nacional, centrado en la determinación de serotipos, resistencia antibiótica y factores de virulencia.
  • Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA): vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades diarreicas; distribución y frecuencia de la resistencia antimicrobiana, prácticas en el uso de antibióticos, evaluación de planes de prevención y y control de infecciones asociadas a los servicios de salud.
  • Unidad de Epidemiología Molecular: desarrollo de herramientas de vigilancia e investigación molecular. Secuenciamiento y análisis de secuencias, PCR, RT-qPCR, microsatélites para la amplificación y análisis de material genético de patógenos y hospederos.

Requisitos*

  1. Llenar ficha de inscripción en  linea
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae que incluya la posición actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación y tres referencias profesionales (nombres e información completa de contacto: nombre, correo electrónico y teléfono) que podrán ser contactadas.
  5. Hoja de motivación y expectativas de máximo 1000 palabras, que responda por qué quiere cursar esta maestría, cómo piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.
  6. Certificado del idioma o demostración de lectura en inglés, nivel básico.
  7. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 465.00 profesionales nacionales / $ 150 USD – profesionales extranjeros).

Proceso de Admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Información General

  • Vacantes: 30
  • Horario de clases (hora Lima, Perú) :
    • Miércoles y jueves: 7:00pm – 9:30pm
    • Sábados: 5:00pm– 8:30pm
  • Duración: 12 meses
  • Modalidad: Presencial. Durante el estado de emergencia del Perú por la pandemia del SARS Cov2, la MCEIT se dictará a distancia.

Nota: La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Forma de Pago

  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Código tarifario
    • Profesionales nacionales: 895164
    • Profesionales extranjeros: XXXX

Descuentos en el Pago de Pensiones

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Facultad de Medicina).
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite a la administración de la Facultad de Medicina

(*) Los descuentos no son acumulables.

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Volver arriba