fbpx
Saltear al contenido principal

Maestría en Atención Primaria en Salud

Solicitud de información
Nombres*
Apellidos*
Teléfono Móvil*
Correo Electrónico*
Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio

Maestría en Atención Primaria en Salud

El contexto actual de pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de fortalecer la atención primaria como respuesta central del sistema sanitaria ante cualquier evento mundial.

Los sistemas de salud presentan desafíos constantes, y un gran número de países se ha tomado la decisión de orientar la atención sanitaria de sus ciudadanos con base en una atención primaria de salud que constantemente evoluciona e innova; el Perú no es ajeno a este proceso, más aun, considerando la situación de la morbimortalidad, la transición demo epidemiológica y el respeto a los derechos de los ciudadanos sobre servicios equitativos, justos, inclusivos y de calidad.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia contribuye a la formación de profesionales competentes para la labor asistencial, docencia, investigación y gestión de los servicios de salud vinculados a la atención primaria, con conocimientos, habilidades y destrezas, de modo que promuevan el accionar de todos los interesados a nivel macrogestión, mesogestión, microgestión y en el entorno del trabajo en equipos de salud. Para coadyuvar a este fin, la universidad oferta la “Maestría en Atención Primaria de Salud”.

Esta maestría brinda a sus participantes competencias, habilidades y destrezas que le permiten efectivizar la atención primaria desde donde laboran, brindándoles potencialidades que permiten un entendimiento una atención humanizada y centrada en las personas.

En este programa se ejecuta un trabajo de investigación que luego de la sustentación y defensa se obtiene el Grado de Maestro en Atención Primaria de Salud. A todos los profesionales interesados les damos una cordial bienvenida.

Dirigido a

  • Profesionales de ciencias de la salud como medicina humana, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, tecnología médica y de otras disciplinas, que se desempeñen o deseen hacerlo en gerencia de los servicios de salud y proyectos o programas relacionados a la Atención Primaria de Salud (en el nivel local, regional o nacional).
  • Así mismo, se dirige a aquellos profesionales que se vengan desempeñando o pretendan desempeñarse como docentes o investigadores de programas de pregrado o posgrado relacionados a la Atención Primaria de Salud.

Maestría en Atención Primaria en Salud

El egresado de la Maestría estará en la capacidad de:

  • Elaborar propuestas para la mejora de los procesos de atención de salud individual familiar y comunitario, con enfoque integral bio-psico-social.
  • Diseñar programas de promoción de la salud y prevención de los problemas y enfermedades más prevalentes en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Elaborar protocolos de intervención orientadas a mejorar la atención integral de la persona, la familia y la comunidad.
  • Diseñar programas y proyectos de intervención para el desarrollo local, control ambiental y acciones de solidaridad, realizadas por las organizaciones comunales y los sectores del poder ejecutivo, con una lógica de participación ciudadana en la salud.
  • Proponer políticas, estrategias, intervenciones y procesos orientados a perfeccionar los sistemas de Atención Primaria de Salud.
  • Elaborar propuestas para optimizar los procedimientos de gerencia de proyectos, programas y servicios relacionados a la Atención Primaria de Salud.
  • Generar iniciativas para mejorar la organización estructural y funcional de los establecimientos de salud, permitiendo una prestación integral, longitudinal, continua, con calidad y eficiencia.
  • Diseñar, formular y desarrollar investigación en temas relacionados a la Atención Primaria de Salud.
  • Generar iniciativas para vincular los servicios de salud, a las organizaciones de la comunidad, representantes de los gobiernos locales, regionales, y nacionales, a fin de promover el abordaje de los factores determinantes de la salud.
  • Diseñar programas de educación continúa dirigida a los recursos humanos que laboran en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Generar programas de supervisión y mejoramiento del desempeño de recursos humanos que laboran en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Maestría en Atención Primaria en Salud

Grado Académico

MAESTRO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, al haber aprobado satisfactoriamente los 50 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Maestría en Atención Primaria en Salud

Coordinadora del programa

María Sofía Cuba Fuentes

Maestra en Ciencias Clínicas por la Universidad de Western Ontario Canadá. Maestra en Gerencia Social (PUCP). Médica Cirujana (UCSM) y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (UPCH). Coordinadora de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la UPCH. Docente de pregrado y postgrado de UPCH. Gerente de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales del Seguro Social de Salud Fundadora y Past president de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC). Con amplia experiencia como gestora y médica asistencial, habiéndose desempeñado en diversos cargos dentro de la micro, meso y macrogestión.

Alfonso Edgardo Nino Guerrero

Maestro en Salud Pública con mención en Gestión de Servicios de Salud (UPCH). Médico Cirujano (UNMSM). Coordinador de la carrera de Salud Pública y Salud Global de la UPCH. Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud Pública de la UPCH. Con amplia experiencia en gestión de proyectos a nivel nacional.

Maestría en Atención Primaria en Salud

Cronograma de Admisión*

  • Inscripciones: Hasta el 25 de junio del 2021
  • Proceso de admisión: 28 de junio al 02 de julio del 2021
  • Publicación de resultados: 08 de julio 2021
  • Matrícula: 19 y 23 de julio 2021
  • Inicio de clases: 06 de agosto del 2021

Requisitos de admisión*

  1. Postulación, a través del portal de admisión
  2. Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros)
  3. Copia escaneada del DNI o pasaporte
  4. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  5. Presentar una propuesta inicial de un proyecto de investigación para ser desarrollado en la Maestría
  6. Recibo o voucher de pago de inscripción al proceso de admisión. (S/ 465.00 profesionales nacionales / $ 150.00 USD – profesionales extranjeros).

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) o enviados al correo epgvac.admision@oficinas-upch.pe

Información general

  • Vacantes : 25
  • Horario de clases : Viernes : 6:00pm – 10pm
    • Sábados : 9:00am – 5:00pm
    • Domingos : 9:00am – 1:00pm
  • Duración : 20 meses
  • Modalidad : Semi presencial

(*) Las actividades presenciales se realizarán en cuanto el Gobierno lo autorice. La UPCH se está preparando para este reinicio implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes en cada uno de sus Campus Universitarios.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Proceso de admisión

  • Evaluación del expediente
  • Entrevista personal

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Modalidades de pago

  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Código tarifario:
    • 896001 – profesionales nacionales
    • 896002 – profesionales extranjeros

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.(*) Los descuentos no son acumulables.

Maestría en Atención Primaria en Salud

Volver arriba