Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial
Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial
El área de Cirugía Bucal y Maxilofacial se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las patologías que implican alteración de los aspectos funcionales y estéticos de las estructuras de la región buco maxilofacial.
El crecimiento y las demandas actuales de la sociedad hacen imprescindible contar con un capital humano altamente capacitado, que pueda integrar los conocimientos para buscar mejores formas de intervenir sobre las enfermedades, traumatismos, lesiones y anomalías congénitas en la cavidad oral y en las estructuras craneofaciales adyacentes. Asimismo, emplear medidas de prevención, así como los procedimientos más avanzados de diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que afectan la región bucomaxilofacial.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el Programa de Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial, la cual brinda la oportunidad al especialista en esta área, de desarrollar competencias en investigación y docencia que le permitan articularlas con los conocimientos de la especialidad, propiciando el pensamiento crítico y calificación de la evidencia para aplicar nuevas técnicas, metodologías e investigación en el tratamiento quirúrgico en la cavidad oral y en las estructuras craneofaciales adyacentes.
Dirigido a
Profesionales con Título de Especialista en Cirugía bucal y maxilofacial o equivalente.
Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial
Perfil del Egresado
Los egresados presentan las siguientes competencias específicas comunes:
- Formular, participar y ejecutar proyectos de investigación para generar conocimiento relevante en el área en Cirugía Bucal y Maxilofacial.
- Planificar y conducir procesos de enseñanza y aprendizaje aplicando estrategias didácticas pertinentes acorde a las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos.
- Intervenir en la solución de problemas de salud bucal y generar proyectos de investigación relevantes a las enfermedades, traumatismos, lesiones y anomalías – congénitas y adquiridas- del sistema estomatognático y las estructuras craneofaciales adyacentes.
Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial

Certificación
- MAESTRO EN CIRUGÍA BUCAL Y MAXILOFACIAL
- Haber aprobado el creditaje requerido por el programa y compromisos administrativos.
- Haber aprobado un trabajo de investigación ante un jurado evaluador nombrado por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro – UPCH
- No tener deudas con la UPCH.
- Certificado que acredite un idioma extranjero.
Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial
COORDINADOR DEL PROGRAMA
MG. ESP. FREDY GUTIÉRREZ VENTURA

Director de la Escuela Profesional de Estomatología, Profesor Asociado del Departa- mento de Medicina y Cirugía Bucomaxilofacial.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Magister en Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cirugía Oral y Maxilofacial.
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Buco Maxilofacial.
Miembro de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons.
PLANA DOCENTE
ADA PÉREZ LUYO
Estudios
Magíster en Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Estudios Superiores en el área de Odontopediatría en la Universidad Victor Segalen Bordeaux 2, Francia.
Experiencia
Profesor asociado del Departamento Académico de Estomatología del Niño y Adolescente.
Premio Hipólito Unanue a mejor publicación en Odontología.
AILIN CABRERA MATTA
Estudios
Maestría en Estomatología con Mención en Odontología Pediátrica.
Egresado de la Facultad de Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Especialidad en Odontología Pediátrica.
Experiencia
Docente del Programa de Segunda Especialidad
Profesional en Odontopediatría.
ALEXIS EVANGELISTA ALVA
Estudios
Magíster en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Docente Principal.
Área de Interés: Estadística. Epidemiología. Salud Pública.
CARLOS LIÑÁN DURAN
Estudios
Especialista en Ortodoncia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Docente en la Especialidad en Ortodoncia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la Maestría en Estomatología y de la Maestría en Ortodoncia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia en materiales dentales en Ortodoncia y expansión maxilar.
Autor de múltiples publicaciones nacionales e internacionales en revistas indexadas.
CARMEN ROSA GARCÍA RUPAYA
Estudios
Mg. Esp. CD. Carmen Rosa Garcia Rupaya. Especialista en Carielogía y Endodoncia por la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Magíster en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Especialidad en Estadística en Investigación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado Internacional en Ética en Investigación Biomédica y Psicosocial por la Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Experiencia
Docente de Pregrado y Posgrado
Miembro de la Sociedad Peruana de Endodoncia.
Miembro del International Association for Dental Research (IADR).
Investigador RENACYT – CONCYTEC.
CARLOS MENDIOLA AQUINO
Estudios
Jefe del Departamento de Clínica Estomatológica en la UPCH desde el 2017 a la fecha.
– Graduado como Cirujano Dentista en la UNFV 1980
– Curso de Endodoncia en la FAP durante el año 1982
– Especialista en Carielogía y Endodoncia por el COP 1987
– Diplomado en Endodoncia UPCH 1994-1995
– Especialista en Endodoncia UPCH 2008
– Curso de Microscopía y microcirugía endodóntica en la Universidad de Larkin
– Maestría en Estomatología UPCH 2021
– Curso Investigación Formativa del Programa de Fortalecimiento de Habilidades directivas para el desarrollo institucional de ASPEFO – 2021
– Curso Revisiones Sistemáticas y Meta Análisis 2021
– Manejo de Recursos de Información Electrónica para el desarrollo del silabo -Grupo 1 – 2020.
– Tesis para obtener el grado de Maestro “EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN IN VITRO DE LA TRANSPORTACIÓN Y CENTRICIDAD DE LOS SISTEMAS XP- ENDO® SHAPER RECIPROC® BLUE Y MTWO® EN PRIMERA MOLAR INFERIOR”
Experiencia
– Profesor Auxiliar del Departamento de clínica Estomatológica desde 1995 hasta el 2017.
– Profesor Asociado del departamento de Clínica Estomatológica desde 2017 hasta la fecha.
– Coordinador del Diplomado y de la Segunda Especialidad en Endodoncia desde 1998 hasta el 2009.
– Coordinador de la Segunda Especialidad en Endodoncia y el Residentado en Endodoncia desde el 2016 hasta la actualidad.
– Ex- Profesor de la Escuela de Mejoramiento Profesional del Colegio Odontológico del Perú.
– Ex-Profesor del Curso de Posgrado en Endodoncia de la Sociedad Peruana de Endodoncia.
CHRISTIAN LIZÁRRAGA MARROQUÍN
Estudios
Magister en Estomatología.
Especialista en Periodoncia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Docente auxiliar del Departamento Académico de Clínica Estomatológica.
CARLOS ESPINOZA MONTES
Estudios
Cirujano Dentista, egresado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú, 1989.
Segunda Especialidad Profesional en Medicina y Patología Estomatológica, Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Magíster en Estomatología, egresado de la Escuela de Postgrado “Víctor Alzamora Castro” por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Estudios de Doctorado en Estomatología, en la Escuela de Postgrado “Víctor Alzamora Castro” por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Patología y Medicina Bucal y Maxilofacial – APPAMEB.
Past-Presidente del Comité Institucional de Ética para el manejo de Animales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Docente de Histología General y Oral y Patología General y Oral de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Docente en Programa de Maestría en Estomatología de la Escuela de Post Grado “Víctor Alzamora Castro” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
FERNANDO SALAZAR SILVA
Estudios
Doctor en salud pública.
Maestro en salud pública y Cirujano dentista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Investigador en Salud Integral: Unidad de Investigación en Salud Pública y Gestión en Estomatología.
Past Decano de la Facultad de Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
MIRZA FLORES MORI
Estudios
Magíster en Educación.
Experiencia
Cirujana dentista con 30 años de experiencia profesional, docente ordinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con vasta experiencia en gestión universitaria, presidenta de la Sociedad Peruana de Odontopediatría y miembro titular de la Fundación Hipólito Unánue.
LILIAN MÁLAGA FIGUEROA
Estudios
Egresado de la Facultad de Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Maestría en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Especialidad en Periodoncia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Experiencia
Docente Asociado,
Investigador Concytec,
Autora de publicaciones nacionales e internacionales,
Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Gingivitis inducida por Placa Dental y Periodontitis-MINSA.
Conferencista.
MANUEL ARRASCUE DULANTO
Estudios
Egresado de la Facultad de Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Maestría en Estomatología con mención en Cirugía Bucal y Maxilofacial.
Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Docente de la Carrera Profesional de Estomatología, de los Programas de Diplomado en Cirugía Oral y Medicina Oral y de Segunda Especialidad Profesional en Cirugía Bucal y Maxilofacial, en Medicina y Patología
Estomatológica; y Estomatología de Pacientes
Especiales.
LEYLA DELGADO COTRINA
Estudios
Cirujano dentista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Magíster en odontología en el área de clínica integrada por la Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG).
Diplomado Diplomado en Gestión Estratégica de la Investigación, Ciencia y Tecnología en las IES.
Estudios de Doctorado en Estomatología, en la Escuela de Postgrado “Víctor Alzamora Castro” por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia
Coordinadora y docente de la Maestría en Estomatología y Directora de los Laboratorios de investigación en Salud Oral de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Experiencia en ensayos mecánicos y físicos de los materiales y estructuras dentales. Autora de publicaciones nacionales e internacionales. Investigador Renacyt- Concytec.
MANUEL LAGRAVERE VICH
Estudios
PhD en Ortodoncia por la University of Alberta, Edmonton, Canada.
Máster en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Cirujano dentista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Bachiller en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Experiencia
Profesor Adjunto, Master en Sueño Dental por la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.
Profesor Asociado del Programa de Ortodoncia por la University of Alberta, Canada.
Profesor asistente del Programa de Ortodoncia por la University of Alberta, Canada.
Profesor Adjunto del Programa de Ortodoncia por la University of Manitoba, Canada.
Profesor Asistente Clínico del Programa de Ortodoncia por la University of Alberta, Canada.
Investigador asociado, Programa de Ortodoncia por la University of Alberta, Canada.
YILENG TAY CHU-JON
Estudios
Doctora y Magister en Clínica integrada – Materiales Dentales por la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil).
Experiencia
Coordinadora del programa de Doctorado en Estomatología, Past director científico de la Asociación Peruana de Odontología Restauradora y Biomateriales, Editor de la Revista Estomatológica Herediana. Investigador Renacyt: Carlos Monge III.
Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial
Cronograma de Admisión
- Inscripciones: hasta el 23 de marzo de 2023
- Admisión: del 27 al 29 de marzo de 2023
- Matrícula: hasta el 31 de marzo de 2023
- Inicio de clases: A partir del 03 de abril de 2023
- Término del período: 04 de agosto de 2023
Requisitos*
- Postulación, a través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/
- Copia escaneada del Grado de Bachiller en Estomatología/Odontología.
- Título de cirujano dentista.
- Copia simple del título de segunda especialización. (Si la documentación se encuentra en trámite adjuntar copia de constancia y boleta de pago).
- Copia escaneada del DNI o pasaporte.
- Currículum vitae descriptivo y documentado.
- Constancia de Conocimiento de un idioma extranjero a nivel intermedio ( En caso de no contar con dicha constancia, deberá presentar el documento de compromiso firmado, para cumplir con este requisito antes de finalizar los estudios).
NOTA: Los candidatos de habla no hispana deberán presentar constancia de comprender, hablar y escribir el idioma español.
Proceso de Admisión
- Evaluación del expediente
- Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal. Tomando en consideración que la fecha de cierre es el 3 de marzo y el 23 de marzo.
Información General
- Vacantes: 3
- Horario de clases:
- Viernes: 8:00am-12:00m/02:00pm-06:00pm
- Sábado: 8:00am-12:00m/02:00pm-06:00pm
- Duración : (18 meses)
- Modalidad : Presencial
- Frecuencia : Cada 2 semanas
Las actividades presenciales se realizarán en cuanto el Gobierno lo autorice. La UPCH se está preparando para este reinicio implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes en cada uno de sus Campus Universitarios.
La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones*
- Descuento a egresados UPCH (10%)
Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías y Doctorados) - Descuento por pronto pago (3.5%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.
Maestría en Cirugía Bucal y Maxilofacial
Asesor del Programa
Igor Apolinario
Celular: 940 345 605
Whatsapp: https://wa.me/51940345605
Correo: igor.apolinario@upch.pe